Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Publicado un estudio pionero sobre la situación del voluntariado en Cantabria

29 MAYO 2017
 

Publicado un estudio pionero sobre la situación del voluntariado en Cantabria

El diagnóstico ha sido elaborado por profesorado de los Departamentos de Educación y Administración de Empresas de la Universidad de Cantabria

Un equipo interdisciplinar formado por profesorado de los Departamentos de Educación y Administración de Empresas de la Universidad de Cantabria (UC) ha elaborado el primer Diagnóstico del Voluntariado de nuestra comunidad.

El estudio, encargado por el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la universidad (ACOIDE), dependiente del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, cobra sentido en el marco del Artículo 22 de la Ley estatal de Voluntariado de 2015 que promueve la investigación sobre esta materia en el ámbito universitario con el fin de fomentar este tipo de acciones.

El trabajo, siguiendo la línea de otras investigaciones realizadas tanto a nivel estatal como autonómico, supone un estudio pionero en Cantabria al abordar por primera vez de manera global la situación del voluntariado en la región.

En este sentido, y según la coordinadora del estudio, Marta García Lastra, el diagnóstico puede ser útil tanto para las entidades de voluntariado, como para la sociedad en general y también para la administración autonómica, ya que, según García Lastra, "no hay que olvidar que Cantabria es la única comunidad autónoma española que carece de una Ley de Voluntariado (tan solo tiene regulado el voluntariado cultural a través del Decreto 59/2000 de 26 de julio), de ahí que este diagnóstico bien puede calificarse como una propuesta innovadora de la que puede beneficiarse la administración autonómica a la hora de abordar el desarrollo de una futura ley".

García Lastra: "Cantabria es la única comunidad autónoma que carece de una Ley de Voluntariado"

La profesora de la Facultad de Educación de la UC ha explicado que el diagnóstico ha sido realizado a partir de la combinación de metodología cuantitativa y cualitativa, en concreto, "se han realizado encuestas online a responsables de entidades así como a voluntarios y voluntarias de la región". Desde el punto de vista cualitativo, se han llevado a cabo grupos de discusión, abordándose el estudio tanto desde el punto de vista de las entidades que cuentan con personal voluntario, como desde los propios voluntarios y voluntarias de éstas. Para ello, se ha contado con la colaboración de 59 entidades de Cantabria.

El elenco de profesores que ha participado en la elaboración del estudio  está constituido por José Manuel Osoro Sierra, Isabel Pérez Ortega y Laurentino Salvador Blanco, del Departamento de Educación. En cuanto al Departamento de Administración de Empresas, han colaborado los profesores María del Mar García de los Salmones Sánchez, Andrea Pérez Ruiz y Begoña Torre Olmo.

Principales resultados

Entre los principales resultados que arroja el estudio tienen que ver con la heterogeneidad de situaciones de las entidades de voluntariado en la región, tanto respecto a su tamaño, como a su ámbito de actuación o a los años que llevan trabajando. Asimismo, se ha observado que su acción se desarrolla fundamentalmente en Santander, de tal forma que, en palabras de Marta García Lastra "se puede hablar de una centralización de las acciones en la capital de Cantabria".

"Las personas de mayor edad, así como la infancia, la adolescencia y la juventud son los colectivos que, de alguna manera, recogen en mayor medida este tipo de acciones voluntarias centradas en la formación, información o atención sanitaria, fundamentalmente", ha destacado García Lastra.

El estudio concluye, además, que respecto a los voluntarios/as, el perfil en Cantabria se corresponde con el registrado en otras investigaciones: mujer, de 50 años y con estudios universitarios. Las motivaciones que llevan a las personas a llevar a cabo actividades de voluntariado tienen que ver con la idea de ayudar a los demás junto a situaciones personales, como el aumento de tiempo libre, por ejemplo, tras la jubilación, entre otras razones. La mayoría dedica un día a la semana a actividades voluntarias, "entre 1 y 5 horas de su tiempo", ha concluido la profesora.

Del diagnóstico también se desprende que las redes sociales han pasado a convertirse en el medio principal para la difusión de sus acciones.

Enlace al diagnóstico completo.

Pie de foto: Marta García Lastra, coordinadora del Diagnóstico del Voluntariado en Cantabria.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12