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18 MAYO 2017
 

Una revista para aprender una asignatura

La asignatura ‘Auditoría de Cuentas’ del grado de Administración y Dirección de Empresas se imparte a través de la metodología de aprendizaje orientado a proyectos con el objetivo de contribuir al desarrollo de competencias entre los estudiantes

Bajo la premisa de aplicar la metodología del aprendizaje orientado a proyectos, los alumnos de cuarto curso de la asignatura 'Auditoría de Cuentas' del Grado de Administración y  Dirección de Empresas de la Universidad de Cantabria elaboran y exponen una revista con contenidos relacionados con esta materia. Una iniciativa que se lleva desarrollando desde hace cuatro años y cuyos resultados son altamente satisfactorios, tanto por el nivel de aprendizaje como por el fortalecimiento de habilidades profesionales.

El proyecto de innovación docente, que recibió  en 2015 el II premio de innovación educativa en la docencia universitaria de materias relacionadas con la contabilidad y la auditoría de cuentas, concedido por la Asociación Española de Profesores de Contabilidad (Asepuc), está coordinado por el director del departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Cantabria, Javier Montoya. En su opinión, esta iniciativa no sólo contribuye al desarrollo de competencias entre los estudiantes sino que refuerza los conocimientos adquiridos y valores como la tenacidad o el compromiso.

"Con este proyecto lo que intentamos es que la evaluación no se base exclusivamente en pruebas escritas tipo examen, sino que  tengan que desarrollar un trabajo materializado en un producto que en este caso es una revista profesional del ámbito empresarial"., explica. Según Montoya, los estudiantes "ponen en valor conocimientos y conceptos adquiridos en la asignatura y aparte desarrollan una serie de habilidades como el trabajo en equipo, la búsqueda de información, la gestión del tiempo, gestión de recursos". Además, matiza, se trabaja una serie de actitudes que difícilmente podrían darse en la impartición convencional de la asignatura, como el compañerismo, el respeto o el compromiso. 

  

Durante 18 semanas, los estudiantes trabajan de forma cooperativa (en grupos de tres a cinco personas) en la elaboración de una revista de divulgación profesional sobre auditoría que supone el 40% de la calificación final de la asignatura. De éste, el 10% corresponde a la exposición de la publicación, en la que juega un papel fundamental la creatividad de  los estudiantes a la hora de plantear su proyecto.  En este sentido, el equipo docente da libertad a los estudiantes para desarrollar la escenificación, valorándose positivamente la creatividad, la confianza, la participación y el ajuste al tiempo establecido (entre 10 y 15 minutos). Así, en el primer cuatrimestre, los estudiantes han presentado sus trabajos emulando el 'Rey León',  la película 'Harry Potter' o una lectura del tarot. 

Los profesores de la asignatura corrigen cada proyecto (contenido y exposición) conforme a las rúbricas de evaluación que están disponibles desde el comienzo y después se les aplica un factor de corrección obtenido de la coevaluación del trabajo cooperativo realizado por cada estudiante a sus compañeros de equipo. Casi el 40% de los estudiantes recibieron algún tipo de penalización, teniendo como resultado una menor nota individual que la recibida por el equipo en su conjunto.


Ventajas e inconvenientes

Como ventajas del empleo de esta metodología en la asignatura, los docentes destacan la contribución al fomento de la creatividad entre los estudiantes y también de los profesores en el desarrollo del proceso de formación y evaluación que se lleva a cabo en las aulas universitarias, así como el grado de satisfacción general por parte de los participantes. En el otro lado, como inconvenientes, los estudiantes se quejan de la carga de trabajo que supone, así como los problemas de coordinación, organización y colaboración dentro del equipo y las dificultades informáticas para materializar la revista.


Pie de foto: Profesores del departamento de Administración de Empresas y un grupo de alumnas de 'Auditoría de Cuentas'.

 

 

 



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