Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Alberto Ruiz cierra mañana el ciclo de conferencias ‘La Ciencia y la Sociedad Menéndez Pelayo’

29 NOVIEMBRE 2017
 

Alberto Ruiz cierra mañana el ciclo de conferencias ‘La Ciencia y la Sociedad Menéndez Pelayo’

El catedrático y vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales de la UC hablará sobre la ‘Búsqueda, con aceleradores de partículas, de la parte oscura de la materia del Universo’

'Búsqueda, con aceleradores de partículas, de la parte oscura de la materia del Universo' es el título de la última conferencia del ciclo 'La Ciencia y la Sociedad Menéndez Pelayo' coordinado por el catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear y vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales de la Universidad de Cantabria (UC), Alberto Ruiz Jimeno.

El propio Alberto Ruiz será el encargado de cerrar mañana el ciclo con una charla en la que intentará desgranar qué es la materia oscura. La cita será a las 19.30 horas, en el salón de actos del IES Santa Clara de Santander.

Ruiz reconoce que todavía no sabe de qué está constituida ni cómo interactúa y, en este sentido, sostiene que sería mejor que la llamáramos "transparente" o "invisible" debido a que ni siquiera hemos sido capaces de detectarla.

En el LHC, el Gran Colisionador de Hadrones, Ruiz Jimeno intenta reproducirla haciendo chocar protones con alta energía. Del análisis de sus resultados depende que se confirmen teorías que podrían desvelar uno de los mayores misterios de la física: de qué está hecho el universo.

Ciclo 'La Ciencia y la Sociedad Menéndez Pelayo'

El ciclo 'La Ciencia y la Sociedad Menéndez Pelayo' ha sido coordinado por Alberto Ruiz, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, la Real Sociedad Menéndez Pelayo y el IES Santa Clara.

En esta iniciativa han participado cuatro de los más relevantes científicos e investigadores españoles que forman parte de la 'Selección Española de la Ciencia' 2016, una iniciativa coordinada por la revista QUO cuando eligió a los doce investigadores más brillantes de campos tan diversos como la cirugía de transplantes, la egiptología, la lucha contra el sida, la genética, la física, la biología e incluso la enología.

El primero de ellos, José Manuel Galán, profesor de Investigación del Centro de Ciencias Humanas del CSIC, impartió la conferencia 'Un jardín funerario de 4000 años, último hallazgo del Proyecto Djehuty en Luxor, Egipto'.

Por su parte, Miguel Delibes de Castro, profesor de Investigación de la Estación Biológica de Doñana, habló sobre 'Gracias a la vida: importancia de la biodiversidad'.

Y Mara Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y miembro del Programa 'Alumni'-Distinguido de la UC, abordó la 'Neurología y neurogenética de la discapacidad intelectual: una búsqueda científica de las claves de la memoria'.

 

 

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12