Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Antonio Cendrero imparte la lección inaugural del curso 2017-2018 en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

10 NOVIEMBRE 2017
 

Antonio Cendrero imparte la lección inaugural del curso 2017-2018 en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

‘El debate sobre el Antropoceno. Reflejo social, datos científicos y aspectos formales’, tema central de su disertación

El profesor Emérito de la Universidad de Cantabria y Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Antonio Cendrero, pronunció el pasado 25 de octubre el discurso inaugural del año académico 2017-2018 en dicha academia.

El profesor Cendrero, Catedrático de Geodinámica Externa, recientemente jubilado, ha desarrollado su trabajo en la Universidad de Cantabria desde 1972, desarrollando su investigación en temas que abarcan “la evaluación, planificación y gestión ambiental”, “el estudio de riesgos naturales (especialmente geomorfológicos y litorales)”, “los procesos geomorfológicos y cambio global” y “las Interacciones entre actividades humanas y procesos terrestres superficiales”.  

Es precisamente este último tema en el que es uno de los máximos exponentes a nivel mundial, el que fue objeto de su disertación en la Academia 'El debate sobre el Antropoceno. Reflejo social, datos científicos y aspectos formales'. El Antropoceno definido como la época geológica dominada por la acción humana, presenta una serie de datos sobre los procesos de nuestro planeta que han dado origen al concepto de cambio global, del cual el cambio climático forma parte. Este cambio se ilustraba con datos sobre la modificación de los procesos geológicos superficiales, especialmente a partir de la mitad del siglo XX. ¿Estamos entrando en una nueva era geológica, que suceda al Holoceno? , es la pregunta que queda formulada para su estudio, y la respuesta es que parece ser que así es.

La sesión fue presidida por el químico José Elguero Bertolini, presidente de la Academia. En el mismo acto se hizo entrega de la medalla Ramón y Cajal 2017 a la trayectoria de científicos nacidos en España menores de 50 años con méritos científicos relevantes al profesor Óscar Marín Parra, actual director del Centro de Neurobiología del Desarrollo del King's College de Londres.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12