Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El CIEM celebrará a finales de noviembre el encuentro ‘Construcciones algebro-geométricas’

23 NOVIEMBRE 2017
Formación

El CIEM celebrará a finales de noviembre el encuentro ‘Construcciones algebro-geométricas’

De este proyecto podrían derivarse mejoras en herramientas de uso cotidiano como el GPS o los sistemas de diseño por ordenador

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM), ubicado en Castro Urdiales, celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre el encuentro 'Construcciones algebro-geométricas: fundamentos, algoritmos y aplicaciones'.

Se trata de un evento donde los investigadores del programa de investigación con la misma denominación que este encuentro presentarán los resultados obtenidos desde el inicio del proyecto, en enero de 2015, de cara a su finalización en abril de 2018, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y dirigido desde la Universidad de Cantabria (UC) por el catedrático Laureano González Vega.

Además de la valoración interna que se realizará sobre el grado de consecución de los objetivos inicialmente planteados, el encuentro tiene como objetivo primordial el someter los resultados ya obtenidos a la valoración de dos expertos externos de reconocido prestigio como son los profesores Rob Corless (Western University, London-Ontario, Canadá) y Bert Jüttler (Johannes Kepler Universität, Linz, Austria).

Al encuentro asistirán, además de los dos expertos mencionados, una veintena de investigadores procedentes de las universidades de Alcalá, Murcia, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Extremadura, Antonio de Nebrija, Vigo y Cantabria. En el congreso habrá diversas presentaciones de los investigadores del proyecto junto con dos conferencias plenarias impartidas por los profesores Corless y Jüttler.

Respecto de la temática del encuentro (y del proyecto) se debe indicar que la denominación 'construcciones algebro-geométricas' incluye una amplia colección de objetos matemáticos, como las variedades algebraicas o los lugares geométricos en el contexto de la Geometría Dinámica, que son susceptibles, bajo ciertas hipótesis, de un tratamiento algorítmico y/o computacional.

Este tratamiento, no solo tiene implicaciones prácticas como pueden ser el análisis de los sistemas de ecuaciones que están detrás de los sistemas globales de navegación por satélite o la manipulación de las curvas y superficies de uso habitual en 'Diseño Geométrico Asistido por Ordenador', sino que, en muchos casos, permite profundizar en la comprensión puramente matemática del objeto considerado.

Actividad complementaria

Además, está prevista la celebración de una reunión en el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Ocho de marzo' de Castro Urdiales con varias de las investigadoras asistentes al encuentro. La reunión tendrá lugar en el Salón de Actos de este instituto, el viernes día 1 de diciembre a las 11:40 y se centrará en el análisis del papel de la mujer en el mundo de las Matemáticas. Esta es una gran oportunidad para los alumnos del instituto de conocer esta realidad por boca de algunas de sus protagonistas destacadas.

Más información sobre el proyecto de investigación mencionado y este encuentro en la web:

http://www3.uah.es/cag_faa/indexcag_faa_es.html .

CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente de la Universidad de Cantabria, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado 132 reuniones en las que han participado 5.700 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la UC.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12