Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El IBBTEC acoge la primera jornada BioTransferCantabria, con la asistencia de 40 personas

28 NOVIEMBRE 2017
Investigación y transferencia

El IBBTEC acoge la primera jornada BioTransferCantabria, con la asistencia de 40 personas

Josep Lluís Falcó, fundador y CEO de Genesis Biomed y Genesis Ventures, primer participante y conocedor de proyectos desarrollados en Cantabria

"La investigación que desarrolla el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) es muy diversa y hoy vamos a intentar evaluar potenciales colaboraciones o inversiones en algunos de sus proyectos de investigación". Con este objetivo, explicado por el fundador y CEO de la empresa Genesis Biomed y Genesis Ventures, Josep Lluis Falcó, se ha desarrollado la primera jornada BioTransferCantabria, en las instalaciones del instituto mixto de investigación, entre la Universidad de Cantabria (UC), el Gobierno de Cantabria (a través de SODERCAN) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Desde anticuerpos monoclonales para enfermedades inflamatorias hasta un medical device para intervenciones quirúrgicas o kits diagnósticos, en total siete proyectos candidatos a ser impulsados para su transferencia se han presentado en esta jornada al directivo de la empresa que, además, acaba de crear su primer fondo de capital riesgo para biomedicina, según ha señalado el propio Falcó.

"El objetivo de este programa de jornadas es poner en contacto proyectos con potencial de ser transferidos con entidades capaces de ayudar en esa transferencia", ha señalado Luis Miguel Lozano, director de la Unidad de Desarrollo Empresarial y Bioincubadora (UDEB) del IBBTEC, entidad organizadora de la actividad. "Estamos muy contentos con la acogida que hemos tenido con esta primera jornada, pues se han inscrito 40 personas, están 20 entidades representadas, entre los cuales se encuentra el IDIVAL, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) más allá del IBBTEC", ha indicado.

"De esta forma, se trata de impulsar a los proyectos de niveles de madurez de la tecnología (TRLs) 2 o 4, a más avanzados, para que la transferencia sea más factible", ha explicado Lozano.

El director del IBBTEC, Piero Crespo, ha dado la bienvenida y ha presentado la sesión, "que encaja en uno de los principales propósitos del instituto que es impulsar la transferencia de todos los proyectos susceptibles de ser desarrollados", según ha valorado.

La sesión ha comenzado con la presentación de la empresa Genesis Biomed, con sede en Barcelona, de reciente constitución y que ha puesto en marcha su fondo de capital riesgo con 610.000 euros que prevé invertir, hasta 2019, en ocho proyectos de capital semilla o investigaciones científicas con posibilidad de dar el salto al mundo empresarial. 

Posteriormente, su fundador ha mantenido reuniones bilaterales con los representantes de cada uno de los siete proyectos seleccionados.

IBBTEC

Creado en 2007, el IBBTEC es un instituto de investigación de carácter mixto de titularidad compartida entre la Universidad de Cantabria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno regional a través de Sodercan (Sociedad para el Desarrollo de Cantabria).

El centro cuenta con en torno a 100 profesionales entre investigadores, técnicos especializados y personal de gestión. Con 13 grupos de investigación, distribuidos en los departamentos de Señalización Celular y Molecular (7 grupos) y el de Microbiología y Genómica (6 grupos), desarrolla actividad científica en torno a 6 ámbitos de investigación: Cáncer, Inmunología, Biología del Desarrollo, Microbiología y Genómica, Biología Estructural y Neurofarmacología.


Foto: El ponente y fundador Genesis Biomed, durante su intervención.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12