Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El profesor de la UC, Ernesto Madariaga, invitado en la Escuela Naval de la Marina portuguesa

13 NOVIEMBRE 2017
Jornadas y congresos

El profesor de la UC, Ernesto Madariaga, invitado en la Escuela Naval de la Marina portuguesa

Participó en un workshop en donde detalló los procedimientos de formación y entrenamiento en protección marítima

El profesor de la Escuela Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria, Ernesto Madariaga, que se encuentra como investigador visitante en el Centro de Investigación Naval (CINAV) de la Escuela Naval de la Marina de Portugal participó el pasado viernes en el workshop sobre protección marítima organizado en el cuartel general de la flota de la Marina de Guerra de Portugal (Marinha de Portugal), en la base naval de Lisboa, situada en Alfeite.

Madariaga explicó los procedimientos de formación y entrenamiento en protección marítima para alcanzar conocimientos y destrezas tanto en la parte naval (militar) como hacia la comunidad mercante en los últimos procedimientos creados de protección marítima, así como del tratamiento de la información en momentos de emergencia o desastre a bordo de buques o en los puertos.

Seguridad marítima

Tras el atentado terrorista al Word Trade Center de Nueva York del 11 de septiembre de 2001, todos los servicios de inteligencia navales alertaron de que el próximo 11 de septiembre podría venir por el mar. Por ese motivo, la Organización Marítima Internacional (OMI), implementó el Capítulo XI del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana (SOLAS) con una segunda parte dedicada a un nuevo Convenio Internacional sobre Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

Tras la entrada en vigor de esta legislación internacional, a bordo de los buques mercantes, en las navieras y en las terminales portuarias de los puertos ha de existir un especialista titulado en protección marítima. Para que estos nuevos puestos de trabajo estén al día con las circunstancias actuales, "es necesario mantener sus destrezas y conocimientos adiestrados para afrontar sin problema cualquier emergencia o desastre que se pueda dar", según explicó Madariaga.

La ETS de Náutica de la Universidad de Cantabria es pionera y referente a nivel internacional en el adiestramiento de sus estudiantes en protección marítima, participando en ejercicios reales que realiza la Armada Española varias veces al año. Las nuevas tecnologías permiten a los alumnos operar de forma sintética y mediante las herramientas reales de la Armada Española o del NATO Shipping Centre (Cuartel de la NATO sobre tráfico marítimo) y asentar sus conocimientos teóricos con la practica real del entorno marítimo.

Las conclusiones finales del workshop fueron que la información sobre prevención y protección ha de fluir en ambos sentidos: de la parte naval y de parte de la comunidad mercante y viceversa. 

Foto: Ernesto Madariaga en un momento de su intervención en el workshop celebrado en Lisboa.


Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12