Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Un estudio de la UC proporciona las bases para comprender la ineficacia de ciertos tratamientos en la Atrofia Muscular Espinal

21 NOVIEMBRE 2017
 

Un estudio de la UC proporciona las bases para comprender la ineficacia de ciertos tratamientos en la Atrofia Muscular Espinal

El Grupo de Investigación de Neurobiología Celular de la UC abre un nuevo horizonte para que modificaciones de la proteína SMN puedan ser utilizadas como diana terapéutica en enfermedades de la motoneurona

La Atrofia Muscular Espinal (AME) es la principal causa de mortalidad de base genética en la infancia. Esta devastadora enfermedad produce la degeneración de las motoneuronas, que conduce a la atrofia y parálisis muscular y, finalmente, a la muerte, generalmente, en el primer año de vida.

La AME está causada por la mutación o deleción del gen SMN1 que codifica la proteína de supervivencia de las motoneuronas (SMN). Esta proteína, con la participación esencial de una estructura nuclear descubierta por Cajal en 1903, el cuerpo nuclear de Cajal ("Cajal body"), dirige la biogénesis de un tipo de RNA pequeños que son necesarios para la maduración de los RNA mensajeros (mRNAs) que codifican proteínas.

Pie de foto 1: Interacciones moleculares de la proteína SMN.

El Grupo de Investigación de Neurobiología Celular de la Universidad de Cantabria (UC) ha descubierto, en colaboración con dos grupos internacionales, que la proteína SMN se acetila por una enzima específica y que esta modificación inhibe interacciones moleculares de la SMN que son esenciales para la formación de 'Cajal bodies' y, consecuentemente, para la maduración final de los mRNAs. En este sentido, resulta muy importante determinar que la acetilación de la SMN mimetiza mecanismos moleculares responsables de la disfunción del metabolismo de los mRNAs en la AME, todos ellos de especial relevancia en la patogenia de la enfermedad.

La aportación de este grupo de investigación, especialista en enfermedades de la motoneurona (AME y ELA), tiene también relevancia porque en ensayos clínicos se han utilizado drogas que potencian la acetilación de proteínas para activar la expresión del gen SMN2. Su estudio proporciona bases moleculares para comprender la ineficacia de estos tratamientos en la AME. Además, abre un nuevo horizonte para que modificaciones de la proteína SMN que activen la formación de 'Cajal bodies' puedan ser utilizadas como diana terapéutica en enfermedades de la motoneurona.

Pie de foto 2: Motoneurona de la médula espinal mostrando los cuerpos nucleares de Cajal (en color verde).

Según otra de las investigadoras, participante en estre trabajo, María Teresa Berciano Blanco, "estos resultados han sido fundamentales no sólo para demostrar cuál es la condición óptima de funcionamiento de la proteína SMN en el ensamblaje de "Cajal bodies, sino también para justificar el fracaso terapéutico de fármacos que activan la acetilación utilizados en ensayos clínicos para el tratamiento de la AME".

Asimismo, el investigador de la UC, Miguel Lafarga Coscojuela, ha significado que este hallazgo ha sido validado en un modelo experimental en animales en el cual se ha reproducido esta patología. En este sentido, Lafarga ha incidido en que es muy interesante comprobar que ese déficit de SMN en la AME genera una "disfunción en el ensamblaje de los cuerpos nucleares de Cajal y que esta alteración tiene un efecto en cascada que afecta a múltiples funciones neuronales".

Por su parte, la investigadora del grupo, Olga Tapia Martínez, ha destacado que como fruto de esta investigación se "ha abierto una nueva perspectiva terapéutica dirigida a conocer cómo podemos potenciar la acción de la SMN en la AME sin que ello conlleve a su acetilación".

Pie de foto de grupo: De izquierda a derecha y de abajo a arriba, los investigadores del Grupo de Investigación de Neurobiología Celular de la Universidad de Cantabria, Miguel Lafarga Coscojuela, María Teresa Berciano Blanco (abajo), Oriol Narcis Majos y Olga Tapia Martínez (arriba).


 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12