Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC celebra la jornada ‘La violencia en primera persona’

27 NOVIEMBRE 2017
 

La UC celebra la jornada ‘La violencia en primera persona’

En el acto, al que asistió la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, el rector Pazos subrayó que “el elemento clave para que cambie esta situación es la educación”

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos Carro, acompañado por la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado la jornada de extensión universitaria 'La violencia en primera persona' celebrada esta tarde con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El acto, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Náutica, ha contado con la historia de una superviviente de violencia de género, así como la mirada de las y los menores que a menudo tienen una mayor invisibilización dentro del imaginario de las violencias machistas.

El rector, Ángel Pazos, ha afirmado que se trata de un tema que afecta a toda la sociedad en todas las formas de agresión, desigualdad y violencia hacia la mujer. En este sentido, la Universidad de Cantabria está muy comprometida porque, según Pazos, "el elemento clave para que cambie esa situación es la educación" y por lo tanto, "la universidad tiene que aportar su granito de arena para que desde el punto de vista educativo y de concienciación social eduquemos en pautas de igualdad que eliminen cualquier tipo de violencia hacia la mujer".

Por su parte, la vicepresidenta ha recordado que "estamos en una semana intensa de lucha contra la violencia de género", y ha asegurado que "la explotación sexual es la explotación del siglo XXI", por lo que ha incidido en la importancia del "trabajo de sensibilización y prevención entre nuestros chicos y chicas jóvenes para que avancen hacia relaciones saludables e igualitarias". Y en este sentido, "el Gobierno de Cantabria está comprometido con la lucha contra la violencia de género y lo tiene en su agenda política como una prioridad", ha aseverado.

Con el objetivo de impulsar medidas que incorporen la igu aldad, la salud y la responsabilidad social de forma transversal en todas las políticas de la Universidad de Cantabria (UC), el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, a través del Área de Igualdad, C onciliación y Responsabilidad Social, ha organizado una reflexión sobre el fenómeno de la violencia de género desde múltiples miradas y testimonios con la organización de la jornadas que llevan por título 'Miradas'.

Para ello, la sesión ha comenzado, en primer lugar, con la proyección del documental 'La maleta de Marta' (2012), candidato a los Premios Goya y Romy de las Academias de cine española y austriaca. A continuación, se ha celebrado una mesa redonda con la participación de Günter Schwaiger, director del documental 'La maleta de Marta'; Marta Anguita, protagonista del documental, víctima directa de la violencia machista; y Patricia Fernández, autora del libro 'Ya no tengo miedo' (2016) y fundadora de la asociación de hijos e hijas víctimas de la violencia de género 'Avanza sin miedo'. La sesión ha finalizado con un debate abierto con el público asistente.

Previamente se ha inaugurado la exposición 'Chicas Nuevas 24 horas', de la directora y documentalista Mabel Lozano, organizada por la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.

Basada en el documental del mismo nombre, 'Chicas Nuevas 24 horas' denuncia el rentable "negocio" que genera la compra y venta de mujeres y niñas para su explotación sexual, la directora y documentalista Mabel Lozano, en promoción con Fundación Cepaim y con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han creado esta exposición fotográfica donde, con una selección de imágenes obtenidas a través del viajerodaje del film, que pasa por Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y España, nos adentra en el corazón de un mundo clandestino, desprovisto de cualquier humanidad, y que no nos dejará indiferentes.

Los actos organizados por la UC comenzaron el pasado 15 de noviembre con la conferencia 'Cambiar las imágenes para cambiar el mundo' de la mano de la artista visual y experta en Comunicación y Género, Yolanda Domínguez, en la que hizo hincapié en una de las formas de violencia más comunes y de mayor calado hoy en día, ejercida por las imágenes que afecta a niñas, adolescentes y mujeres de todo el mundo.

La UC y la Igualdad

La Universidad de Cantabria aboga por potenciar la igualdad, la conciliación y la responsabilidad social en el seno de la comunidad universitaria. En este sentido, cabe destacar la elaboración y presentación del Informe Mujeres y Hombres en la UC, 2011-2016; el Análisis de la metodología de seguimiento y del Plan de Igualdad vigente; así como la intensificación del esfuerzo de sensibilización, actividades que se han desarrollado por el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, que dirige Tomás Mantecón Movellán, a través del Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social de la UC.

Pie de foto principal: de izquierda a derecha, el rector de la UC, Ángel Pazos; la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; la protagonista del documental, Marta Anguita; la escritora, Patricia Fernández; el director del documental, Günter Schwaiger; y el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón.

 

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12