Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC lidera por quinto año consecutivo el ranking de transparencia de las universidades españolas

23 NOVIEMBRE 2017
 

La UC lidera por quinto año consecutivo el ranking de transparencia de las universidades españolas

El rector Ángel Pazos asegura que este hito “indica que los esfuerzos” por ser “más transparentes ante la sociedad” están “teniendo éxito”

La Universidad de Cantabria (UC) lidera por quinto año consecutivo el ranking de transparencia que acaba de hacer pública la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT) 2016, junto con la privada Vic-Central de Catalunya.

La UC es la única universidad pública que consigue el máximo de puntuación en el 'Examen de transparencia 2016', cumpliendo con la totalidad de los 27 indicadores evaluadores.

Según destacó el rector de la UC, Ángel Pazos, este hito "indica que los esfuerzos que estamos haciendo desde la UC para ser cada vez más cercanos, más abiertos y, por tanto, más transparentes ante la sociedad y para que la sociedad pueda realmente controlar lo que hacemos, están teniendo éxito".

En esta línea, Pazos añadió que "este reconocimiento es especialmente importante en un momento en que cada vez el ciudadano demanda más transparencia a todas las instituciones públicas".

El portal de Transparencia de la UC es un proyecto de la Gerencia de esta universidad, desarrollado por el Área Web, según los criterios marcados por la FCyT, quedando en primer lugar de este ranking desde el informe correspondiente al año 2012. En el último año evaluado la UC se adaptó a cumplir un nuevo indicador de empleabilidad, liderando el ranking de transparencia.

Universidades Transparentes, Translúcidas y Opacas

En el ranking de cumplimiento las universidades se clasifican en tres grupos diferenciados: las Transparentes, que cumplen al menos 20 de los 27 indicadores examinados entre los que se encuentran necesariamente los estados financieros y el informe de auditoría; las Translúcidas, que cumplen al menos 15 indicadores, y las Opacas, que suman menos de 15 puntos.

En el caso de las universidades públicas son la mayoría (55%) las que se encuentran en el primer grupo y un 41% en el segundo, siendo solo dos las consideradas Opacas. Además un total de 13 universidades Translúcidas, a pesar de cumplir con más de 20 indicadores, no han podido ascender a Transparentes por no contar con la información económica citada anteriormente. Sin embargo, subraya el informe, logran que el 80% de las universidades públicas (39 centros) cumplan con el 75% del total de los indicadores.

Las universidades de Castilla La Mancha, Córdoba, Jaén, La Rioja, Pompeu Fabra y Rey Juan Carlos comparten el segundo puesto del ranking de transparencia de centros públicas con 26 puntos y las universidades de Alcalá, Alicante, Autónoma de Madrid, Málaga, Vigo y Pablo Olavide completan el tercer puesto con 25.


Universidades privadas: un largo camino que recorrer

El caso de las universidades privadas dista aún mucho de los buenos resultados cosechado por las públicas. Si bien es cierto que se comenzaron a examinar un año después, el avance ha sido sin duda mucho más lento y sin alcanzar, en ningún caso, los porcentajes de cumplimiento de las públicas, según se recoge en el informe.

Aunque el progreso en estos cinco años de publicación del informe es importante –el total de universidades privadas eran Opacas los dos primeros años–, solo tres centros han logrado clasificarse como Transparentes en esta última edición, siete universidades privadas forman parte del grupo catalogado como Translúcidas y el mayor número (16) continúan permaneciendo en la categoría de Opacas.

Más información en la web: http://www.compromisoytransparencia.com/




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12