Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC se suma del 6 al 17 de noviembre a la celebración en toda Europa de la Semana de la Ciencia

03 NOVIEMBRE 2017
Cultura científica

La UC se suma del 6 al 17 de noviembre a la celebración en toda Europa de la Semana de la Ciencia

Numerosas actividades dirigidas a escolares y al público en general están convocadas para acercar la ciencia a la sociedad de una manera atractiva

Junto a La Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia es la gran cita anual de la divulgación científica y la Universidad de Cantabria (UC), a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Facultad de Ciencias tiene de nuevo todo organizado para acercar su actividad a la sociedad, especialmente a grupos de escolares.

Del 6 al 17 de noviembre alumnos de Primaria y Secundaria de toda Cantabria visitarán diferentes grupos e institutos de investigación en horario de mañana con el fin de conocer el trabajo que se realiza de una manera más atractiva y cercana mediante talleres, charlas o juegos.

El objetivo de la Semana de la Ciencia es poner al alcance de todos una gran variedad de temas de actualidad científica (economía, matemáticas, física, biología,…), mostrar los centros de investigación donde se llevan a cabo los trabajos de los investigadores y las actividades realizadas por estos, de modo que los ciudadanos observen cómo la ciencia puede mejorar nuestra calidad de vida.

La Semana de la Ciencia se convierte en una de las citas más atractivas de divulgación científica en la región donde además la Facultad de Ciencias tiene previsto un programa de actividades muy completo.

Actividades previstas en la Facultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias albergará los días 14 y 15 de noviembre una serie de charlas dirigidas a alumnos universitarios de Grado a cargo de profesores de la UC, quienes relatarán de forma ágil y sencilla los temas de matemáticas y de física sobre los que realizan sus trabajos de investigación. Estas charlas, bajo el nombre '¿Qué investigan los matemáticos?' y '¿Qué investigan los físicos?', se iniciarán a las 16.30h.

Además, el miércoles 8 de noviembre a las 18h también estará cargado de ciencia con la charla: ¿Quiénes conseguirán las medallas Fields en 2018? enmarcada en el programa Matemáticas en Acción, organizado por Campus Cultural.

En esta misma Facultad, el 16 de noviembre, a las 17.30h, alumnos de Secundaria  presentarán sus proyectos científicos enmarcados en el proyecto europeo STEMforYouth dirigido por José Manuel Diego Mantecón, profesor del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación.

Asimismo, tendrá lugar en la Facultad de Ciencias la exposición 'Blas Cabrera, Rector y Universal Scientist', en torno a esta figura fundamental en la ciencia española y universal.

En el Día de la Ciencia, el viernes 17 de noviembre, tendrá lugar a las 12h la II sesión de pósteres científicos a cargo de jóvenes investigadores donde también estarán expuestas todas las fotos y relatos participantes en los diferentes concursos.

El acto académico se iniciará a las 12:30 horas en el Aula Magna, con un programa que incluye la conferencia Agujeros negros gigantes: los grandes monstruos del Universo, que correrá a cargo de la profesora de la UC e investigadora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA),  Silvia Mateos Ibañez.

Por último, se entregarán los premios del concurso de nanorrelatos, microrrelatos, fotografía científica y pósteres divulgativos de trabajo de fin de Grado, de Máster y de prácticas externas.

Origen

La Semana de la Ciencia tiene su origen en Francia, en 1991, cuando Hubert Curien, ministro francés de Investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines por primera vez al público. Este evento local, que tenía como objetivo acercar al ciudadano parisiense la ciencia y sus protagonistas, fue el precursor de Sciences en fête (posteriormente Fête de la Science) que adquirió carácter nacional y periodicidad anual. Desde 1993, cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia. En España, se celebra con carácter general desde 2001.


Más información en:

http://web.unican.es/unidades/cultura-cientifica/actividades/semana-de-la-ciencia

http://web.unican.es/centros/ciencias/informacion-general/semana-de-la-ciencia

Pies de foto: imágenes de archivo de anteriores ediciones de la Semana de la Ciencia en la UC.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12