Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Puesta en marcha del proyecto BLUES, liderado por la UC, con la participación de socios de Portugal, Italia, Eslovenia y Finlandia

29 NOVIEMBRE 2017
Emprendimiento

Puesta en marcha del proyecto BLUES, liderado por la UC, con la participación de socios de Portugal, Italia, Eslovenia y Finlandia

El CISE coordina esta iniciativa que impulsará programas de emprendimiento enmarcados en Erasmus+, en los cinco países

 

Representantes de la Universidad de Cantabria, la de Nova Lisboa (Portugal), de Ljubljana (Eslovenia), de Peruggia (Italia) y la Universidad Tecnológica de Lapperaanta (Finlandia), han participado en la jornada de puesta en marcha del proyecto BLUES, liderado por la UC a través del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), y que ha tenido lugar en Santander.

Además, de las instituciones académicas, participan en la iniciativa CEOE-CEPYME Cantabria, dos cámaras de comercio (la de Terni, en Italia, y la de Eslovenia) y el parque tecnológico de MADAN (Portugal).

El proyecto Blended-learning International Entrepreneurship Skills Program (BLUES) es una iniciativa que se desarrollará a lo largo de los próximos dos años en Eslovenia, España, Finlandia, Italia y Portugal a partir de la financiación de más de 270.000 euros de la Unión Europea dentro de su programa Erasmus+, a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Para el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Federico Gutiérrez-Solana, este proyecto tiene como objetivos que las metodologías "con las que hemos venido trabajando para sensibilizar a universitarios en la UC y en otras universidades en España, a través de programas como e2, se vean apoyadas por experiencias de otras universidades europeas y, de esta manera, destilar una metodología que se pueda poner en red en toda Europa".

"La UC ofrece, de esta forma, un liderazgo a nivel europeo de esta necesidad de emprender y emprender desde los jóvenes", ha explicado Gutiérrez-Solana.

Desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, el director de Área de Relaciones Internacionales, Jesús Ángel González, ha valorado, además de la internalización que caracteriza al proyecto, el foco hacia el interior de Cantabria que tiene esta iniciativa, "porque se trata de favorecer el emprendimiento en nuestra región, en Cantabria".


Foto: Un momento del encuentro en las instalaciones del CISE.

Orientación a universitarios

El proyecto BLUES implementará programas de fomento del emprendimiento que brindarán a los universitarios una serie de capacidades y herramientas complementarias a su formación académica como liderazgo, pensamiento creativo, trabajo en equipo o innovación.

La experiencia de CISE como promotor del programa "e2", que actualmente se desarrolla en la Universidad de Oviedo y las universidades públicas valencianas, además de en la Universidad de Cantabria, donde se originó, constituye uno de los puntos referenciales de la propuesta de BLUES.

Durante los dos años que dura el proyecto se generarán herramientas, manuales MOOCs y tutoriales multimedia que facilitarán la implementación de esta metodología en otras universidades de Europa haciéndola aún más escalable y replicable.

También prevé promover la cooperación entre universidades y empresas a nivel regional, involucrando a representantes de diferentes compañías en su diseño e implantación, así como en la participación dentro de los programas de emprendimiento.

Acerca de CISE y Santander Universidades

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos y estimula la creatividad de las personas promoviendo la innovación. Más información en www.cise.es.

Banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) y, a través de Santander Universidades, mantiene más de 1.100 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 21 países.

A día de hoy apoya a más de 7.000 emprendedores cada año, respalda más de 350 programas de emprendimiento de distintas universidades y, sólo en 2016, destinó más de 13 millones de euros a emprendimiento universitario. Más información en www.santander.com/universidades.

 

 PIe de foto: Participantes en la reunión que ha dado comienzo al proyecto BLUES.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12