Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Santander celebra el XXV Aniversario de la Sociedad Española de Astronomía

17 NOVIEMBRE 2017
 

Santander celebra el XXV Aniversario de la Sociedad Española de Astronomía

La investigadora del IFCA, Silva Mateos, hablará esta tarde sobre los agujeros negros en el Ateneo de Santander

El Ateneo de Santander acogerá esta tarde, a las 19.30 horas, la conferencia de la profesora ayudante Doctor en la Universidad de Cantabria (UC), Silvia Mateos, con motivo de la conmemoración del XXV Aniversario de la Sociedad Española de Astronomía (SEA).

Bajo el título 'Explorando el Universo más violento: los agujeros negros gigantes', Mateos explicará cómo la mayoría de las galaxias, incluida nuestra Vía Láctea, albergan en sus centros gigantescos agujeros negros supermasivos. Sus masas pueden alcanzar desde unos pocos de millones hasta miles de millones de soles. Aquellos que se encuentran en una fase activa de crecimiento, engullendo grandes cantidades de material de la galaxia (estrellas, gas, polvo) y liberando en el proceso enormes cantidades de energía, se conocen como Núcleos Galácticos Activos.

Silvia Mateos realizó su tesis doctoral en el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-Universidad de Cantabria). Durante esta época realizó sus primeros trabajos de investigación convirtiéndose en una experta en la búsqueda y estudio de agujeros negros gigantes que habitan los centros de las galaxias. Continuó su labor investigadora primero en la Universidad de Leicester en Reino Unido, y posteriormente en el Instituto de Física de Cantabria.

XXV Aniversario SEA

La Sociedad Española de Astronomía (SEA), de la que forman parte varios componentes del personal investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), cumple estos días su XXV Aniversario y, para conmemorarlo, ha preparado una serie de charlas de divulgación por todo el país. En este marco, Santander acoge en los próximos días tres de estas conferencias cuyos temas abarcan desde los agujeros negros gigantes hasta el Big Data en astronomía. En concreto, las charlas previstas son:

'Explorando el Universo más violento: los agujeros negros gigantes'

Silvia Mateos - 17 de noviembre - Ateneo de Santander, 19:30 horas.

'BigAstronomy: los retos de la astronomía en la era del Big Data'

Amalia Corral - 22 de noviembre - Ateneo de Santander, 20:00 horas.

'El Universo desde el Big-Bang'

Belén Barreiro - 23 de noviembre - Paraninfo de la UC, Santander, 19:00 horas.

En 1992, cuando se fundó la SEA, la investigación en nuestro país era aún incipiente. Aquel año se presentaron 19 tesis doctorales en astronomía y astrofísica. Hoy están a punto de alcanzarse las mil tesis en la historia de la astronomía en España. Además, se han multiplicado las colaboraciones científicas no sólo entre astrónomos españoles sino en el marco de grandes proyectos internacionales. Actualmente, la Sociedad Española de Astronomía agrupa a un total de 770 astrofísicos profesionales, entre los que se encuentran varias investigadoras del IFCA.

En estos 25 años, la astronomía española se ha situado en la primera línea mundial. Ya no sorprende encontrar firmas españolas encabezando artículos en Nature, Science y otras revistas científicas especializadas en las diversas ramas de la astronomía. De hecho, España se ha situado en la séptima posición tanto en artículos publicados como en citas por parte de otros científicos en el periodo 1996-2016 según el ranking SCImago. La producción científica de la astronomía española se sitúa solo por detrás de la de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Rusia.

Los profesionales españoles de este campo participan y lideran proyectos internacionales de investigación sobre los temas que están llamados a protagonizar la astronomía de los próximos años: la naturaleza de la materia oscura, la determinación de la masa de neutrinos, los misterios de la energía oscura, la nueva ventana al Universo que abren las ondas gravitacionales, el acoplamiento magnético de la atmósfera solar, la exploración de exoplanetas y la detección de vida extraterrestre. En todos ellos la ciencia española cuenta con grupos de trabajo, experimentos en marcha y aportaciones de primer nivel. En particular, el IFCA participa en los proyectos J-PAS y QUIJOTE, y las misiones espaciales presentes y previstas como Athena, impulsada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Más información sobre el XXV Aniversario de la SEA.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12