Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Finaliza la Semana de la Ciencia en la UC

17 NOVIEMBRE 2017
Cultura científica

Finaliza la Semana de la Ciencia en la UC

Más de 1.000 estudiantes de Primaria y Secundaria participan en las actividades realizadas

La clausura ha coincidido con la Festividad del patrón de la Facultad de Ciencias, San Alberto Magno

 


La Semana de la Ciencia es uno de los grandes eventos de la Universidad de Cantabria para acercar la ciencia de una manera atractiva a la sociedad. La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Facultad de Ciencias han organizado numerosas actividades del 6 al 17 de noviembre dirigidas a todo tipo de públicos, desde los más pequeños hasta los más mayores.

Más de 1000 alumnos de Primaria y Secundaria de toda Cantabria han visitado los diferentes grupos de investigación para conocer de manera cercana el trabajo que se hace en la universidad. Mediante talleres dinámicos y atractivos han podido observar bacterias al microscopio, conocer qué es la lluvia ácida, ver las matemáticas que hay detrás de las pompas de jabón o analizar las causas del cambio climático, entre otras actividades.

El objetivo de la Semana de la Ciencia es poner al alcance de todos una gran variedad de temas de actualidad científica (economía, matemáticas, física, biología,…), mostrar los centros de investigación donde se llevan a cabo los trabajos de los investigadores y las actividades realizadas por estos, de modo que los ciudadanos observen cómo la ciencia puede mejorar nuestra calidad de vida.

Actividades en la Facultad de Ciencias

Además de estas visitas, la Facultad de Ciencias ha albergado charlas bajo el nombre '¿Qué investigan los matemáticos?' y '¿Qué investigan los físicos?' sobre los trabajos de matemáticas y física que realizan profesores de la UC o la charla ¿Quiénes conseguirán las medallas Fields en 2018?.

En el hall de la facultad ha tenido lugar la exposición 'Blas Cabrera, Rector y Universal Scientist', además de la exhibición de las fotografías, pósteres y relatos participantes de los diferentes concursos.

Asimismo, se ha celebrado un torneo de ajedrez y se presentaron los trabajos científicos por parte de los alumnos de secundaria participantes del proyecto europeo STEMforYouth.

La Semana de la Ciencia culminó con la conmemoración del Día de la Ciencia en un acto académico en el que se celebró a su vez la festividad del patrón de la Facultad de Ciencias, San Alberto Magno, donde el decano, Francisco Matorras destacó su compromiso por la divulgación científica, así como la alta colaboración de la facultad con diferentes empresas, reactivando los programas de prácticas de sus alumnos en el extranjero.

A continuación, tuvo lugar la conferencia Agujeros negros gigantes: los grandes monstruos del Universo, a cargo de la profesora de la UC e investigadora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA),  Silvia Mateos Ibañez. Por último, se distinguió a los alumnos que han obtenido los premios extraordinarios del curso 2016-17 y se concedieron los premios a los ganadores de los diversos concursos y torneos convocados con motivo de esta celebración.

Palmarés Día de la Ciencia 2017

Premios pósteres de Prácticas Externas, Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster (Patrocinado por Textil Santanderina)

  • Patricia Suárez Valero.  ("Make Robots Be Bats"). TFG dirigido por Andrés Iglesias Prieto y Akemi Gálvez Tomida

Concurso de Microrrelatos (Patrocinado por IPS-Norte)

  • Premio del jurado: David García Villaescusa ("Humanización Artificial")

  • Premio del público: Lorenzo Barquín González ("Alfa se hace cero")

Concurso de Ajedrez (Patrocinado por CIC Consulting Informático)

  • Primer premio: Alberto Martín Fuentes

  • Segundo premio: Alberto González Merino

  • Tercer premio: Guillermo Santamaría Fernández

  • Primer premio miembro UC: Adrián González Laso

Concurso de Fotografía (Patrocinado por Semicrol)

  • 1º Premio del jurado: Lorena González Montes ("Cuando eres proteína y deciden CristalizArte 2")

  • 2º Premio del jurado: Miguel Algorri Álvarez ("El fin del conductor se acerca")

  • Premio del público: Tomás Mateo Bravo ("Abasteciendo")


 

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12