Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Un alumno de la ETSI de Caminos gana la primera edición del Concurso Nacional de Proyectos Fin de Máster del Colegio de Ingenieros de Caminos

22 NOVIEMBRE 2017
 

Un alumno de la ETSI de Caminos gana la primera edición del Concurso Nacional de Proyectos Fin de Máster del Colegio de Ingenieros de Caminos

Salvador Navas, egresado de la ETSI de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha resultado ganador del premio al proyecto de mejor calidad y contenido

La comisión evaluadora del concurso, presidida por el Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, concedió a Salvador Navas Fernández, egresado del Máster en Ingeniería de Caminos, el premio al proyecto de mejor calidad y contenido en la primera edición del Concurso Nacional de Proyectos Fin de Máster del Colegio de Ingenieros de Caminos.

Al concurso se podían presentar los máster Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos titulados en las distintas Escuelas Técnicas Superiores de España cuyo Proyecto Fin de Máster hubiera sido presentado en el curso 2016-2017 y cuya calificación fuera igual o superior a 9, es decir, sobresaliente o Matrícula de Honor.

Bajo el título 'Evaluación y análisis del riesgo de inundación del Río Besaya a su paso por Los Corrales de Buelna, Cantabria', Navas analiza en su proyecto un tema tan importante como son las inundaciones, que son el desastre natural que se manifiesta con mayor frecuencia en nuestro país, dando lugar a graves situaciones de riesgo colectivo. Para la protección de personas y bienes ante los efectos destructivos de las inundaciones, resulta necesario elaborar estudios preventivos de inundación que incluyan mapas de peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo.

Salvador Navas ha hecho hincapié en que "el proyecto se centra en la localidad cántabra de Los Corrales de Buelna por tratarse de una localidad con bastantes períodos de inundación ocasionados por los desbordamientos del río Besaya".

El estudio plantea una metodología para generar series de precipitación a partir de técnicas geoestadísticas, tomando como datos de partida las series de precipitación de los pluviómetros existentes. Estos datos, después de un proceso de calibración y validación, permiten calcular la inundación producida para un determinado período de retorno, la cual es posteriormente empleada para la evaluación del riesgo frente a eventos de inundación.

Navas ha contado como tutores del proyecto con Manuel del Jesus Peñil y Javier Sánchez Espeso, y actualmente continúa con su labor investigadora en el campo del modelado hidrológico e hidráulico en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), donde trabaja como investigador del Grupo de Clima Marino y Cambio Climático.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo viernes, 1 de diciembre, en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid.

El trabajo premiado puede consultarse en el Repositorio UCrea: http://repositorio.unican.es:8080/xmlui/handle/10902/10636

 

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12