Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC alberga una jornada sobre novedades en la protección de datos

22 NOVIEMBRE 2017
Jornadas y conferencias

La UC alberga una jornada sobre novedades en la protección de datos

Organizada por la Agencia Española de Protección de Datos y el Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC), dirigida a empleados públicos autonómicos.

​El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha inaugurado esta mañana en el salón de actos de las Facultades de Ciencias Económicas Económicas y Empresariales y de Derecho de la Universidad de Cantabria, junto con la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, una jornada técnica dirigida a los empleados públicos autonómicos con la que se quiere facilitar la aplicación de las nuevas políticas de protección de datos personales.

De la Sierra ha destacado la complejidad de esta materia al colisionar en muchas ocasiones derechos fundamentales de los ciudadanos y ha puesto de ejemplo las políticas de transparencia "tan beneficiosas", pero que han supuesto al mismo tiempo ser más conscientes de la necesidad de clarificar sus límites frente a los derechos de privacidad e intimidad personal o para impedir la manipulación de los datos.

Mar España ha hablado en su intervención en el curso del Gobierno del impacto del reglamento europeo de protección de datos en las administraciones públicas. En primer lugar, ha recomendado la creación en el Ejecutivo regional de un órgano colegiado formado por varias personas para realizar la función del delegado de protección de datos que coordine los trabajos en esta materia. Del mismo modo, la transversalidad de las políticas de protección de datos hace recomendable el nombramiento de otros responsables en las distintas consejerías, con especial atención en los departamentos de Sanidad y Educación, que son los que utilizan datos más sensibles de las personas.

De lo que se trata ahora es que los organismos públicos sean "responsables activos" del derecho fundamental de la protección de datos, ha concluido Mar España.

Entre los asistentes se encontraban también personal de la propia universidad.


Foto: El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España; y Marina Lombó, directora del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC). Foto: Lara Revilla.   



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12