Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El rector participa en una mesa redonda sobre "Las ciudades del futuro: inteligentes, digitales y sostenibles"

21 NOVIEMBRE 2017
 

El rector participa en una mesa redonda sobre "Las ciudades del futuro: inteligentes, digitales y sostenibles"

Organizada por la Fundación Telefónica en el marco de la presentación del libro coescrito por Emilio Ontiveros, Diego Vizcaíno y Verónica López Sabater

Expertos convocados por Fundación Telefónica han señalado en el Palacio de la Magdalena de Santander que el ciudadano del siglo XXI habitará una ciudad inteligente, digital y sostenible.

Según los autores del volumen Las ciudades del futuro (Col. Ariel), coescrito por Emilio Ontiveros, Diego Vizcaíno y Verónica López Sabater, hoy las ciudades atraviesan por un momento importante en cuanto a parámetros de sostenibilidad y ganancias de bienestar. En ese sentido, se hace cada vez más necesaria la comprensión del momento singular en el que hoy se encuentran nuestras ciudades, inmersas en un proceso de transformación digital no muy distinto al que afecta a otros ámbitos de nuestras vidas y sociedades

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, versó su intervención sobre la ciudad inteligente y la estructura administración; la participación del ciudadano; la protección de datos y marcó como reto de futuro, en este sentido, la financiación. En este sentido, Pazos destacó que "Es necesario impulsar la flexibilidad de todos aquellos procesos administrativos que limiten o lastren el desarrollo de proyectos de ciudad inteligente".

Las ciudades son los motores de las economías de los países y proveedoras de bienes y servicios públicos decisivos para el bienestar y la cohesión social de sus habitantes y visitantes. El crecimiento de las ciudades de forma más o menos ordenada y planificada genera múltiples retos a todos los que en ellas habitan, trabajan o visitan y, en especial, a quienes las gobiernan y administran. Además, se hace necesario avanzar gradualmente hacia un modelo más cercano al de colaboración público-privada y de asociación, con asunción compartida de riesgos y de beneficios económicos generados, que al tradicional de cliente-proveedor.

Además del rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos Carro, han intervenido en la presentación la gerente de Proyectos Editoriales y Explotación de Fundación Telefónica, Rosa Mª Sainz; el director Autonómico de Telefónica en Cantabria, Joaquín González Ruiz; y el catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, coautor del volumen.

Los autores han querido dar a conocer iniciativas públicas, privadas o público-privadas que hacen un uso exitoso de la tecnología para mejorar la planificación y gestión urbana: «la transformación digital de las ciudades» pasa por la adaptación e integración de infraestructuras y procesos «tradicionales» ya existentes en las ciudades y en pleno funcionamiento a unos «inteligentes» y «conectados», sustentados en las nuevas capacidades de detección, comunicación, almacenamiento, análisis y visualización de ingentes cantidades de datos.


Foto: Mesa redonda en la que ha participado el rector, Ángel Pazos.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12