Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > 700 alumnos de Medicina de toda España se reúnen en Santander durante tres días para abordar la profesión

05 OCTUBRE 2017
Jornadas y congresos

700 alumnos de Medicina de toda España se reúnen en Santander durante tres días para abordar la profesión

El rector de la UC coincide con el Consejo Estatal de Estudiantes en “racionalizar” la creación de Facultades y centros educativos

700 estudiantes de Medicina de toda España participan desde hoy y hasta el sábado 7 de octubre en el X Congreso de Educación Médica, organizado por alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC).

En el acto de inauguración, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, coincidió con la representante del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina en "racionalizar" la creación de nueva Facultades y centros educativos.

"Nos corresponde a toda la sociedad explicar que la creación de centros universitarios tiene que ir proporcionada con la demanda, con las oportunidades de trabajo," afirmó el rector.

Pazos, doctor en Medicina y Cirugía, calificó como "un éxito" el Congreso "por todos los que estáis aquí y por todos los temas que vais a tratar", alrededor de un programa con más de 140 talleres, mesas redondas, una Feria de Especialidades, Asociaciones e Investigación, y una Liga de Debate.


Previamente, la vicepresidenta de Asuntos Externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Sara Vargas, denunció la apertura de una nueva Facultad de Vic "frente al frontal rechazo de las instituciones que conforman el foro de la profesión médica española y al propio Ministerio de Sanidad" porque "repercute de forma directa sobre la calidad de la formación médica y contribuye a seguir perpetuando la precariedad laboral" de tal forma que "solo una de cada dos personas que se presentan al MIR tendrá su plaza para 2018".

Entre las reivindicaciones de Vargas también figuraron "romper el techo de cristal" de las mujeres en la profesión porque aunque "somos el 70 por ciento de las congresistas" presentes en Santander, "solo 4 de los 52 colegios provinciales están liderados por doctoras".

La "violencia sistemática a la que continuamente nos vemos sometidas en aulas y universidades" y la petición de una mayor carga docente de los "cuidados paliativos" en la universidad fueron otras de las reivindicaciones de Vargas para "construir un mejor sistema formativo".

La formación médica, imprescindible para afrontar los retos de la asistencia sanitaria

Por su parte, la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, afirmó que la formación continuada "forma parte indisoluble del profesionalismo médico, es imprescindible para afrontar los retos de la asistencia sanitaria y es un compromiso con los pacientes", tras destacar que  "contamos en este país con un excelente sistema sanitario".

En su turno de palabra, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, dio la bienvenida a los alumnos de Medicina a la capital cántabra, en donde "más del cuarenta por ciento de los Congresos que se realizan" al año son de ámbito sanitario.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, hizo alusión al programa de precolegiación, en colaboración con la Facultad de Medicina de la UC, mediante el cual "los estudiantes de quinto y de sexto de Medicina se ponen en contacto con el mundo profesional mientras están realizando sus estudios universitarios", teniendo éstos con acceso " a todos los servicios colegiales".

Por último, la presidenta del Comité Organizador y estudiante de Medicina de la UC, Lucía de la Puente, subrayó la "interdisciplinariedad" con que están diseñadas las jornadas, que forman parte de la programación de la Asamblea del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y que tendrá por escenario durante estos tres días diversas instalaciones de la UC, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.  

La CEEM impulsa el Congreso de Educación Médica desde hace 10 años, de tal manera que en cada edición rota por diferentes universidades del país, adquiriendo cada vez más prestigio e importancia a nivel nacional entre estudiantes y todo el personal sanitario. 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12