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11 OCTUBRE 2017
 

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Pablo Coto, participa en un desayuno informativo con la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria

Para el ponente, la transformación digital no ha llegado a las empresas cántabras lo que hace que su nivel de competitividad no crezca

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria (UC), Pablo Coto, desgranó ayer los principales sectores estratégicos de Cantabria en el desayuno informativo organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria.

En su intervención, Coto realizó un recorrido por la evolución de la economía en Cantabria desde el 2009, año donde la crisis tuvo su mayor impacto en la región. En el año 2012, explicó Coto, “Cantabria comenzó a recuperarse, pero por debajo de la recuperación económica de la media de la economía española, en lugar de continuar creciendo como País Vasco, Madrid o Aragón”.

Para entender este parón en el crecimiento, Coto analizó los sectores estratégicos de Cantabria resaltando aquellos en los que estamos más especializados y en los que menos. En este sentido, destacó que no estamos especializados en telecomunicaciones y medios o en energía, agua y residuos, pero sí estamos muy especializados en hostelería y turismo. Además, señaló cómo estamos muy por encima de la media en servicios sanitarios y en actividades deportivas o asociativas. En un nivel intermedio, situó Coto los servicios inmobiliarios y las industrias manufactureras.

Sectores como la construcción, las actividades asistenciales o la educación se encuentran por encima de la media nacional en nuestra región, siendo el turismo “la estrella”, situándose muy por encima del ranking nacional.

Por otra parte, Coto señaló el agua, la energía marítima, la biotecnología, la química, la maquinaria y componentes de automoción, la comunicación y radiofrecuencia o los servicios de logística y turismo, como los principales sectores estratégicos del futuro.

Sin embargo, esta radiografía sobre los sectores más punteros de Cantabria encuentra su “talón de Aquiles” en la competitividad. Cantabria entre los años 2013 y 2017 tuvo una variación de -6,66, es decir, desde el 2013 hasta ahora ha bajado en competitividad.

Entre los principales elementos que marcan está bajada, Coto destacó la falta de innovación tanto pública como privada, un comportamiento empresarial muy bajo, y especialmente la falta de formación digital del empresariado cántabro. Para Coto Cantabria, “no ha sido capaz de adaptarse a ese cambio digital como sí lo han hecho Aragón, Cataluña, País Vasco o Andalucía”.

Para el decano de la Facultad de Económicas todavía “no somos capaces de desarrollar en los sectores estratégicos que tenemos la transformación digital que sí están haciendo en otras partes de España y otros países”.

Varias son las vías que afirmó Coto debe tomar el conjunto empresarial cántabro para poder ser más competitivos y, en definitiva, crecer. Entre las medidas propuestas están la alfabetización digital, imprescindible para la modernización empresarial, la mejora en las habilidades directivas, o la mejora en la formación entre los empresarios. Además, según Coto se hace necesario reducir los trámites administrativos, contar con una formación profesional dual y potenciar las políticas de fomento de I+D+I.

Por último, el catedrático habló de fomentar la “Marca Cantabria”. Aprovechando la marca Santander, Coto consideró imprescindible que Cantabria sea reconocida internacionalmente, para ello expresó la necesidad de crear una marca regional con suficiente repercusión para conseguir un desarrollo económico mayor.



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