Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > ‘Don Quijote y la romantización de la soledad’, inaugura la temporada expositiva de la Universidad de Cantabria

03 OCTUBRE 2017
 

‘Don Quijote y la romantización de la soledad’, inaugura la temporada expositiva de la Universidad de Cantabria

La muestra se abre al público el jueves, 5 de octubre, a las 19.00 horas, en el Paraninfo de la UC

La Sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) acoge una nueva muestra en lo que supone la inauguración de la temporada expositiva de la UC que tendrá lugar el próximo jueves, 5 de octubre a las 19.00 horas, en el Paraninfo de la UC. En esta ocasión, el protagonista no es otro que el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Bajo el título 'Don Quijote y la romantización de la soledad', la exposición está formada por un total de 61 estampas que pertenecen al Fondo Pedro Casado Cimiano de la colección de Arte Gráfico de la UC que desde el año 2008 atesora, conserva e investiga el Gabinete de Estampas. Las citadas estampas, 58 en pared y tres en vitrina, presentadas en la muestra fueron realizadas por Gustave Doré y grabadas en la técnica xilográfica por Héliodore Pisan.

El comisario de la exposición y profesor del Departamento de Filología de la UC, Alfredo Moro Martín, ha señalado que "tras unos años de intensas celebraciones cervantinas, que vienen dadas por el aniversario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, resultaba complejo ofrecer una exposición que ahondase en temas que no se han tratado durante estos años".

Especialista en la obra de Cervantes y en su desarrollo en las ediciones anglosajonas y germanas durante el siglo XIX, Moro ha incidido en que lo que se busca con esta exposición es "abordar la figura de El Quijote desde la perspectiva del individualismo y de la soledad, teniendo en cuenta toda la revalorización del concepto que tiene lugar durante el romanticismo y ver cómo estas nuevas ideas se plasman en la iconografía cervantina de la que las ilustraciones que mostramos en esta exposición son un claro ejemplo".

Por su parte, la directora del Área de Exposiciones de la UC, Nuria García Gutiérrez, ha recordado que esta es la primera exposición de este curso académico, que como viene siendo habitual se complementará con un programa didáctico diseñado por los profesores del Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Juan Martínez Moro, Joaquín Cano Quintana y Joaquín Martínez Cano. Estos talleres programados podrán ser desarrollados por los grupos de alumnos de los centros escolares durante sus visitas bajo la dirección del personal del Área de Exposiciones UC. Todos los centros educativos interesados pueden realizar sus inscripciones a través del siguiente correo electrónico area.exposiciones@unican.es

La muestra permanecerá abierta al público en el Paraninfo de la UC (c/ Sevilla, 6) hasta el próximo 23 de diciembre, de lunes a sábado, en horario de 19.00 a 21.00 horas.

García ha añadido que, además, la exposición "se va a complementar con un ciclo de conferencias organizadas por el Aula de Letras" que se celebrarán en el aula Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la UC a las 19.00 horas en la fechas indicadas a continuación.

Ciclo de conferencias 'Don Quijote y la mirada romántica' 

Jueves, 9 de noviembre - José Montero Reguera (Universidad de Vigo) – 'De la risa barroca al llanto romántico: Un capítulo de la historia del Quijote'.

Viernes, 10 de noviembre - Fernando González Moreno (Universidad de Castilla-La Mancha) – 'Don Quijote como héroe del imaginario romántico'.

Jueves, 14 de diciembre - Pedro Javier Pardo García (Universidad de Salamanca)- 'Don Quijote en Nueva York: inesperadas metamorfosis del mito quijotesco en el cine'.

Viernes, 15 de diciembre: Proyección de la película Don Quijote, (1957) de Grigori Kozintsev.

Lunes, 20 de noviembre - Alfredo Moro Martín - 'Don Quijote y la romantización de la soledad'.

 

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12