Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria programa un ejercicio de evacuación en el Edificio Ingeniería de Telecomunicación Profesor José Luis García García

10 OCTUBRE 2017
 

La Universidad de Cantabria programa un ejercicio de evacuación en el Edificio Ingeniería de Telecomunicación Profesor José Luis García García

La Unidad de Prevención organiza simulacros al objeto de comprobar si los procedimientos y las medidas de seguridad son adecuados a la hora de enfrentarse a una emergencia

La Universidad de Cantabria, a través de la Unidad de Prevención del Servicio de Infraestructuras, ha programado esta mañana un ejercicio de evacuación en el Edificio Ingeniería de Telecomunicación Profesor José Luis García García con el objetivo de asentar los conocimientos adquiridos en este campo a través de prácticas regulares.

Alrededor de las 12.00, la alarma de incendios del edificio ha alertado al personal, que no era conocedor de que la práctica estuviera programada. Para llevarla a cabo se ha contado con la participación activa de los bomberos de Santander que han generado humo en la planta sótano -2.

Asimismo, el ejercicio de evacuación ha contado con la colaboración del Grupo para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Seguridad contra Incendios (GIDAI), que ha colocado cámaras para el seguimiento del ejercicio.

El técnico de la Unidad de Prevención del Servicio de Infraestructuras de la UC, Ciro Salcines Suárez, ha señalado que para que los ejercicios salgan correctamente, “existe una estructura encabezada por una jefatura de emergencia y varios suplentes, así como un equipo de emergencias del propio personal del edificio”. Según Salcines, este equipo está apoyado por los vigilantes de seguridad de la propia universidad que están integrados en la estructura organizativa de la emergencia. “La idea es que regularmente se consiga hacer este tipo de actividades, reforzar y ver qué propuestas de mejora se tienen que hacer de un ejercicio a otro, como se ha hecho en esta ocasión, y ver algunas innovaciones que se están intentando”, ha añadido.

En este sentido, Salcines ha destacado que “este edificio es el único por el momento en el que se ha constituido un grupo de WhatsApp de uso específico para emergencia como vía complementaria de comunicación que agiliza las comunicaciones”.

Por su parte, la directora de la Unidad de Prevención de la UC, María Teresa Lanza Guerricagoitia, ha afirmado que “el personal va conociendo año a año las mejoras introducidas en las actuaciones ante una emergencia”. Como novedad este año, “se ha simulado por primera vez la presencia de una persona con discapacidad física para poder utilizar la silla de evacuación que adquirió recientemente la UC y que favorece la bajada de las escaleras”, ha matizado Lanza.

La Universidad de Cantabria, a través de la Unidad de Prevención del Servicio de Infraestructuras, adquirió el pasado mes de marzo dos sillas de evacuación para personas con movilidad reducida. Una de ellas se encuentra en un vehículo de emergencia de la institución y la otra, en el puesto base del personal de seguridad en la Facultad de Ciencias.

Para su correcto uso, el servicio de vigilancia y la unidad de prevención de la Universidad de Cantabria ha recibido la formación necesaria para poder utilizarlas adecuadamente en caso de que se produzca una incidencia.

Esta adquisición forma parte de la política de la Universidad de Cantabria de mejorar la seguridad de los usuarios del campus. Actualmente, todos los centros de la UC cuentan con un plan de autoprotección que incluye acciones formativas y pruebas de funcionamiento de los equipos de emergencia, tanto humanos como materiales.

Periódicamente, la Unidad de Prevención organiza simulacros al objeto de comprobar si los procedimientos y las medidas de seguridad son los adecuados a la hora de enfrentarse a una emergencia.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12