Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC mantiene una elevada tasa de captación de fondos por trasferencia y Cantabria se mantiene como la tercera Comunidad Autónoma española con los precios públicos más bajos

09 OCTUBRE 2017
 

La UC mantiene una elevada tasa de captación de fondos por trasferencia y Cantabria se mantiene como la tercera Comunidad Autónoma española con los precios públicos más bajos

CRUE Universidades presenta su radiografía de la situación del sistema universitario español

"La Universidad Española en Cifras 2015/2016", elaborado por Juan Hernández Armenteros (Universidad de Jaén) y José Antonio Pérez (Universitat Politècnica de València), presenta más de 900.000 datos recogidos en más de 200 cuadros facilitados por la mayoría de las universidades españolas, tanto públicas como privadas, arroja datos, dentro del panorama nacional, respecto a la situación de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en general, y de la Universidad de Cantabria, en particular.

Cantabria es la tercera comunidad autónoma en la que es menor la dependencia financiera de la universidad respecto de los presupuestos generales de la región: el 60,87% del total del presupuesto de la UC provino en el año 2015 de la aportación del Gobierno de Cantabria a través de los Presupuestos Autonómicos. Sólo en Madrid y Cataluña, este porcentaje de dependencia financiera es ligeramente menor.

Son, por el contrario, Cataluña y Madrid las que mantienen los precios públicos más elevados, mientras que Cantabria sigue siendo la tercera comunidad con las tasas más bajas (con una variación del 10% entre el curso 2008/09 y 2016/17). Sólo Andalucía y Galicia tienen unas tasas menores.

Otro enfoque de este trabajo fija los datos en 2015 respecto a los ingresos por el desempeño docente e investigador. La UC recibió por estos conceptos 37 millones de euros, el 35,08% correspondiente a la docencia (tasas públicas ingresadas por los alumnos) y el 64,95% obtenidos por investigación (captación directa de empresas y organismos públicos). Una vez más la UC destaca en este parámetro cuantitativo entre el resto de las universidades públicas españolas.

Según se refleja en el informe, el 54,48% de los alumnos de nuevo ingreso en Cantabria tiene una nota de acceso igual o superior a 7,5. La variación del número de matriculados de posgrado oficial en 2015/2016 respecto al curso 2008/09 creció un 38,03%. En este sentido, el informe también recoge el dato de que el 49% de estos alumnos de máster oficial de la UC cursaron el grado en la misma universidad, frente al 28% de la media de las universidades pública presencial. En la UC, el porcentaje de estudiantes de máster oficial sobre estudiantes de grado es del 11,49%.

El estudio también presenta el nivel de esfuerzo que supone para las familias el pago de los precios públicos universitarios sobre la capacidad de renta, que en Cantabria (con datos de renta 2016 y precios públicos 2016/2017), está por debajo de la media nacional.

Respecto, la evolución de los ingresos por enseñanzas universitarias en el caso de Cantabria ha experimentado un crecimiento en el periodo 2008/2015 del 12,33%.

Por el contrario, los ingresos por investigación descendieron en Cantabria un 27,23% entre 2008 y 2015.

La subvención total por estudiante, en el caso de Cantabria, fue de 8.390 euros por alumno. 

Universidad Española en Cifras

Con este documento, se pone de manifiesto el compromiso de las universidades con la transparencia institucional y la rendición de cuentas, y se facilita la comunicación del sistema universitario con la sociedad.

Crue Universidades Españolas es una asociación formada por 76 universidades del país, 50 públicas y 26 privadas, que actúa como principal interlocutor de estos organismos con el gobierno central.

Enlace al Informe completo 'La Universidad Española en Cifras 2015-2016'



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12