Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC planta 280 arbustos autóctonos productores de frutos

26 OCTUBRE 2017
 

La UC planta 280 arbustos autóctonos productores de frutos

La próxima jornada de voluntariado ambiental de la Oficina Ecocampus tendrá lugar el 7 de noviembre

La Oficina de Ecocampus de la Universidad de Cantabria (UC) ha convocado a 20 voluntarios que han plantado en el Campus de Las Llamas 280 arbustos autóctonos productores de frutos:  jara (60 ejemplares), labiérnago (40), acebo (40), pera silvestre (40), mundillo (40), avellano (20), laurel (20), manzano silvestre (10) y cornejo (10).

La próxima actividad se realizará el martes 7 de noviembre de 10 a 14 h y consistirá en una plantación de encinas y especies acompañantes, con el objetivo de conseguir un "campus más amigable para la flora y fauna silvestre", según explicó la  coordinadora de la Oficina Ecocampus, Virginia Carracedo, diseñando y gestionando los espacios verdes de la UC de forma que se conviertan en lugares en los que se pueda conservar y, al mismo tiempo, descubrir la naturaleza cercana. 

Este tipo de actuaciones tiene especial interés en el caso concreto de Campus de las Llamas, ya que se localiza junto al Parque de las Llamas, uno de los espacios de mayor interés de conservación del municipio de Santander, y que requiere de una naturalización de las zonas verdes urbanas de su entorno para facilitar el incremento en abundancia y diversidad de especies presentes en este espacio natural urbano.


El objetivo concreto es la creación de un pequeño bosquete de encinar cantábrico en la zona de transición entre el Campus de las Llamas y el parque de las Llamas, que aporte un lugar de refugio y alimentación para la fauna asociada a este espacio natural urbano. Se busca que el encinar recupere su espacio en Santander.

Hay que tener en cuenta que en el pasado la mayor parte del municipio de Santander estuvo cubierto por bosques, siendo el encinar cantábrico la formación dominante. Sin embargo estos bosques fueron transformados en prados en la zona norte y desplazados por la ciudad en el sur, con lo que en la actualidad apenas quedan unos vestigios de encinar en Peñacastillo, restos en la península de La Magdalena y alguna encina aislada en la campiña norte.

La plantación se realizará con los árboles y arbustos propios del encinar cantábrico: especies como la encina (Quercus ilex subsp. Ilex), el laurel (Laurus nobilis), el madroño (Arbutus unedo), el aladierno (Rhamnus alaternus), el labiérnago (Phyllirea latifolia), el endrino (Prunus spinosa), el majuelo (Crataegus monogyna) o el avellano (Corylus avellana). Para inscribirse como voluntario en esta actividad de la Oficina Ecocampus, dependiente del Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad, se puede contactar con el e-mail ecocampus@unican.es 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12