Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria celebra hoy el Día de las Universidades Saludables

05 OCTUBRE 2017
Responsabilidad social universitaria

La Universidad de Cantabria celebra hoy el Día de las Universidades Saludables

Para conmemorarlo, se han repartido manzanas ecológicas en el edificio Interfacultativo en una iniciativa que se desarrollará durante todo el año en diferentes centros del campus universitario

 

La Universidad de Cantabria (UC), a través de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), se ha sumado hoy, al Día de las Universidades Saludables, una iniciativa que pretende promocionar la salud en las universidades españolas fomentando la creación de entornos que promuevan el bienestar de la personas.

El objetivo de la misma es visibilizar el trabajo que están realizando las universidades españolas en promoción de la salud ofreciendo, entre las actividades programadas de forma conjunta, fruta de temporada en los edificios de los campus universitarios.

En este sentido, la UC, a través del Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad y la Oficina Ecocampus, han ofrecido manzanas golden ecológicas en las facultades de Educación y Filosofía y Letras.

La iniciativa se ampliará a lo largo de todo el año con una convocatoria mensual hasta junio en las distintas facultades y centros del campus universitario.

El vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad, Mario Mañana, ha recordado que esta celebración se busca que sea "la excusa para que la comunidad universitaria reflexione sobre la necesidad de establecer hábitos de vida más saludable en términos de movilidad, alimentación, de erradicación del tabaquismo, del sedentarismo con el objetivo de que nuestro entorno académico sea un referente para la sociedad en buenos hábitos".

Junto al vicerrector, han participado en la actividad el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jesús Solórzano; el decano de la Facultad de Educación, José Manuel Osoro; y la coordinadora de la Oficina Ecocampus, Virginia Carracedo han participado en esta primera convocatoria coincidiendo con el Día de las Universidades Saludables.



Fotos: Estudiantes participantes en la iniciativa, esta mañana, en el Interfacultativo de la UC.

Concurso en Twitter 'El reto de la fruta'

Además, en este marco la Red Española de Universidades Saludables ha puesto en marcha un concurso piloto llamado #RetoFrutaREUS, que consiste en subir fotos en el día de hoy a la red social Twitter comiendo una pieza de fruta.

El premio consiste en una inscripción gratuita al Congreso de Universidades Saludables que se celebrará del 7 al 9 de noviembre de 2018 en Palma de Mallorca, pudiendo recoger los ganadores el certificado del premio durante este evento.

Para participar, tan sólo hay que subir una fotografía del titular de la cuenta de twitter consumiendo una pieza de fruta con la finalidad de sensibilizar a la comunidad universitaria en la importancia del consumo de fruta como elemento promotor de la salud, visibilizando así una conducta saludable que pueda servir de modelo a la sociedad, en general, y la comunidad universitaria, en particular.

En el texto del tweet, junto a la fotografía, deberán aparecer los hashtags #RetoFrutaREUS y #DiaUniSaludables y se mencionará la cuenta de twitter, en este caso, de la Universidad de Cantabria (@unican).

El plazo comprende desde las 00.00 a las 23:59 del día de hoy y pueden participar estudiantes, exestudiantes, Personal de Administración y Servicios (PAS), ex-PAS, Personal Docente e Investigador (PDI), ex–PDI, todos ellos mayores de edad y pertenecientes a las universidades españolas.

Por su parte, las tres universidades que reúnan el mayor número de tweets válidos serán premiadas con un diploma acreditando su contribución en el fomento de las vida saludable.

Red Española de Universidades Saludables

La Red Española de Universidades Saludables (REUS) constituida en el año 2008, está formada por más de 50 universidades, 2 ministerios (el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la conferencia de rectores (CRUE) y 9 estructuras de salud pública de las comunidades autónomas, teniendo como fundamento la incorporación de la promoción de la salud en el ámbito universitario, apoyando y evidenciando este como entorno promotor de la salud. A su vez, la REUS pertenece también a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS) y a la Red Europea, a través de las cuales se están creando sinergias y compartiendo experiencias en el ámbito de la salud.


Foto: La UC se ha sumado al Día de las Unis Saludables. 


Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12