Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La colección Historia de la Editorial de la Universidad de Cantabria recibe el certificado del sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ

06 OCTUBRE 2017
 

La colección Historia de la Editorial de la Universidad de Cantabria recibe el certificado del sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ

La secretaria general de la UC, Sonia Castanedo, recogió el certificado entregado por la ANECA

La secretaria general de la Universidad de Cantabria (UC), Sonia Castanedo Bárcena, recogió ayer en Madrid, en representación del rector, la certificación que reconoce el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) otorgado a la colección Historia de la Editorial de la UC, dirigida por Ángeles Barrio Alonso.

El director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), José Arnáez Vadillo, afirmó que "hay que lanzar la idea de que la monografía tiene un gran valor para el avance de la ciencia, exige un esfuerzo muy importante por parte del investigador y del editor y eso tiene que ser reconocido". "Y si este libro viene avalado por un sello de calidad, es evidente que tiene que contar mucho en el currículum del autor y en el campo científico que se inserte", añadió.

El sello recibido es una distinción que en la práctica implica un reconocimiento de la calidad científica y editorial de un total de 29 colecciones que lo han obtenido, al haber superado favorablemente los requisitos de calidad investigadora, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio exigidos en la convocatoria.

Por su parte, en su intervención, Sonia Castanedo señaló que "obtener este reconocimiento de calidad científica en edición académica suponen una gran satisfacción", pues en palabras de Castanedo, "verifica que las capacidades cualitativas y su actividad editorial están guiadas por las buenas prácticas editoriales y la calidad en la edición, promoviendo la comunicación, difusión y acceso".

En este sentido, la secretaria general recordó el intenso proceso de reforma llevado a cabo por la Editorial de la UC, que ha supuesto, entre otros aspectos, "la creación de un sello editorial distintivo y reconocido, más acorde con la imagen y naturaleza de una editorial académica".

La colección Historia de la Editorial de la UC, junto con las otras veintiocho colecciones que han superado con éxito el proceso de evaluación, mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de tres años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 27 de julio de 2017.

Sello de Calidad en Edición Académica

El sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) es una iniciativa pionera en Europa. Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica y científica, puedan identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

Pie de foto principal: de izquierda a derecha, la secretaria general de la Universidad de Cantabria, Sonia Castanedo Bárcena; la directora de la Editorial de la Universidad de Cantabria, Belmar Gándara Sancho; y el director de ANECA, José Arnáez Vadillo.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12