Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Alberto Ruiz: “Este descubrimiento abre un campo nuevo muy interesante en el conocimiento del Universo a gran escala”

16 OCTUBRE 2017
 

Alberto Ruiz: “Este descubrimiento abre un campo nuevo muy interesante en el conocimiento del Universo a gran escala”

El catedrático de la UC destaca que por primera vez se han observado simultáneamente ondas gravitacionales y ondas electromagnéticas procedentes del mismo suceso cósmico

El vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales de la Universidad de Cantabria, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear, Alberto Ruiz Jimeno, ha valorado la noticia de última hora publicada por European Southern Observatory (ESO) en la que se anuncia que se ha observado la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. En palabras de Alberto Ruiz, "este descubrimiento abre un campo nuevo muy interesante en el conocimiento del Universo a gran escala".  

Según Alberto Ruiz, lo que se desprende de este comunicado científico es que "lo que se ha observado por primera vez de manera simultánea son ondas gravitacionales procedentes, no de la colisión de dos agujeros negros sino de la colisión de dos estrellas de neutrones, otros entes astrofísicos muy masivos, que también emiten radiación electromagnética".

Esto implica que, según el catedrático de la UC, "por primera vez, y no será la última, se han observado a la vez ondas gravitacionales y ondas electromagnéticas procedentes del mismo suceso cósmico", lo que da apertura a lo que llamamos "multimensajeros", lo que supone "no solamente utilizar distintas frecuencias de radiación electromagnética, como ocurría hasta ahora con los experimentos en astrofísica, sino además ondas gravitacionales", ha asegurado.

El descubrimiento ha sido posible gracias a que una vez conocido el fenómeno de LIGO-VIRGO, por la parte de ondas gravitatorias y de Fermi, por la parte de rayos gamma, muchos observatorios de radiación electromagnética de todo el mundo, entre ellos los de ESO, se pusieron a observar el efecto en distintas longitudes de onda, pudiendo así confirmarlo. Tras el trabajo desarrollado por la NASA, la ESA y ESO, se ha podido afirmar que se debe al choque de dos estrellas de neutrones.

Noticia completa de European Southern Observatory (ESO): Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12