Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Sánchez Barceló: “Todas las células de nuestro organismo poseen un reloj interno que marca su actividad”

04 OCTUBRE 2017
Cultura científica

Sánchez Barceló: “Todas las células de nuestro organismo poseen un reloj interno que marca su actividad”

El catedrático de la UC justifica la concesión del Premio Nobel de Fisiología/Medicina en la importancia que está alcanzando la cronobiología

 

Los descubrimientos en torno a los mecanismos moleculares del reloj biológico realizados por los investigadores Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young de EE.UU. han sido galardonados con el Premio Nobel de Fisiología / Medicina en este año 2017.

Según el catedrático de Fisiología Humana de la Universidad de Cantabria, Emilio José Sánchez Barceló, es un "reconocimiento al papel que en el futuro va a tener la cronobiología en la medicina". Sánchez Barceló considera que la utilidad de estos ritmos circadianos en la práctica médica va a ser "tremenda". Entre otros, va a permitir conocer mejor la fisiopatología de algunos tipos de tumores.

"Hasta los años 60, todos los fenómenos rítmicos observables, hasta entonces, en los vegetales y en los mamíferos eran entendidos como una respuesta ante los cambios del medio. Sin embargo, se ha explicado que, de alguna manera, tenemos un reloj interno que nos marca todas nuestras variaciones fisiológicas", explica.

 "Por qué dormimos por la noche y estamos despiertos durante el día se explica a partir del control de unos relojes que, en el caso de los mamíferos, están situados en el cerebro, concretamente en una parte del hipotálamo que se llama núcleo supraquiasmático", detalla Sánchez Barceló.

Fueron, antes que los galardonados, los investigadores Seymour Benzer y Ronald Konopka, ya fallecidos, quienes desarrollaron los primeros experimentos con moscas del vinagre que han dado lugar a lo que, posteriormente, han estudiado Hall, Rosbash y Young, según explica Sánchez Barceló, y que han descubierto de qué genes dependen los ritmos diarios de la mosca y, posteriormente, en mamíferos.

Estos genes, denominados "genes reloj", entre otras cosas, controlan el ciclo celular, la velocidad a la cual se duplican las células y se ha descrito ya que su mutación son causantes de algunos tumores, concretamente se ha estudiado en el caso del cáncer de próstata.

En este momento, a nivel de la medicina, valora el profesor, "los ritmos circadianos están infravalorados" y, por eso, la concesión a autores que trabajan en este tema es un reconocimiento al importante papel que los estudios en la cronobiología van a tener en el futuro.

No obstante, recuerda el profesor, "sí que es cierto que en la Facultad de Medicina de la UC, desde hace más de 25 años, que se empezó a hablar de ritmos biológicos entre los estudiantes". 

Foto: El catedrático de la UC, Sánchez Barceló, en su despacho de la Facultad de Medicina.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12