Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Ángeles Barrio: “Utilizamos los mismos criterios exigidos por las editoriales universitarias internacionales de mayor prestigio”

18 OCTUBRE 2017
 

Ángeles Barrio: “Utilizamos los mismos criterios exigidos por las editoriales universitarias internacionales de mayor prestigio”

La directora de la colección ‘Historia’ de la Editorial UC realiza una valoración de la obtención del sello de Calidad en Edición Académica

La colección 'Historia' de la Editorial UC, ha recibido la certificación que reconoce el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ), promovido por la UNE, y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Dirigida desde el año 2011 por la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria (UC), Ángeles Barrio Alonso, la colección 'Historia' comprende un total de 135 títulos.

"Este sello de Calidad no es sino el reconocimiento a un trabajo colectivo, como por ejemplo a la propia directora de la Editorial UC, Belmar Gándara; al Consejo Editorial; y al Consejo Científico de la colección, constituido por prestigiosos académicos tanto nacionales como extranjeros", ha señalado Ángeles Barrio, quien ha valorado este reconocimiento como "la validación de unas buenas prácticas, pero ahora confirmadas".

En este sentido, para la directora de la colección 'Historia' se trata de "la verificación de que los criterios de rigor, objetividad y profesionalidad con los que funciona la citada colección dejan atrás aquellos viejos prejuicios típicos de la comunidad científíca que veía a las editoriales universitarias como proteccionistas y no competitivas, sobre todo interpretadas desde la competencia con las editoriales comerciales".

Según Ángeles Barrio, "la concesión de este sello de calidad supone la validación de que utilizamos los mismos criterios exigidos y practicados por las editoriales universitarias internacionales de mayor prestigio".

Asimismo, Barrio ha hecho hincapié en la consideración de los amplios recursos de las editoriales con las que "hemos concurrido en el terreno nacional", lo que en palabras de Ángeles Barrio le otorga más valor al "esfuerzo que hacemos a diario para que la editorial y la colección tengan ese prestigio al que aspiramos desde el primer momento".

El sello recibido es una distinción que en la práctica implica un reconocimiento de la calidad científica y editorial, al haber superado favorablemente los requisitos de calidad investigadora, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio exigidos en la convocatoria.

La colección Historia de la Editorial de la UC, junto con las otras veintiocho colecciones que han superado con éxito el proceso de evaluación, mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de tres años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 27 de julio de 2017.

Sello de Calidad en Edición Académica

El sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) es una iniciativa pionera en Europa. Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica y científica, puedan identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12