Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Celebrado en la Universidad de Cantabria el curso básico para policías locales de nuevo ingreso

19 SEPTIEMBRE 2017
Jornadas y congresos

Celebrado en la Universidad de Cantabria el curso básico para policías locales de nuevo ingreso

El consejero de Presidencia inauguró la actividad formativa en la que participan 29 agentes

La Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria ha acogido la celebración del curso básico de Policía Local, dirigido a agentes de nuevo ingreso que han superado en sus respectivos ayuntamientos la fase de concurso-oposición, con el objetivo de proporcionarles una completa formación en materias imprescindibles para un adecuado desempeño de sus funciones.

Con esta finalidad se ha organizado, específicamente para la Policía Local de Cantabria, un curso con formación teórica y práctica fruto de la colaboración entre la Consejería de Presidencia y Justicia y la UC, y en concreto la Facultad de Derecho, responsable de la coordinación. 

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, informó que su departamento está inmerso en la actualización de las Norma Marco de los Cuerpos de Policía Local de Cantabria, que desarrollan las competencias de coordinación que tiene el Gobierno autonómico en esta materia.

El grupo de trabajo formado al efecto tiene "bastante avanzado" el borrador del decreto, señaló De la Sierra, y en el que se incluirán las últimas modificaciones legislativas, dado que las normas actualmente vigentes datan de 2003.

Así lo señaló el consejero durante la apertura del nuevo curso básico dirigido a los policías locales de nuevo ingreso, en el que apuntó el interés del Gobierno por alcanzar un acuerdo con los ayuntamientos en la nueva regulación de los cuerpos de policía local. En la inauguración también participaron la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria, Consuelo Arranz; el decano de la Facultad de Derecho, David Lantarón, y la profesora de Derecho Penal, Ana Gutiérrez.

De la Sierra se refirió también en su intervención a la entrada en vigor del decreto que permite, por primera vez en Cantabria, la movilidad de los agentes de la policía local, con el que se dio respuesta a una "vieja reivindicación".

Respecto a la nueva edición del curso básico, en la que participan 29 agentes de seis ayuntamientos, De la Sierra reafirmó la apuesta por la formación de los empleados públicos y, en particular, de la policía local y puso de ejemplo el Plan de Seguridad Ciudadana que impulsa su departamento para el mantenimiento de la formación continua de los más de 600 agentes locales con los que cuenta la comunidad autónoma.

Del mismo modo, agradeció la labor de nuestros policías locales que representan, a su juicio, "gran parte de la imagen que se llevan de la ciudad" los visitantes y turistas. Cantabria cuenta con agentes de policía local "bien formados y preparados", remarcó De la Sierra.

El curso básico de policía local, organizado por el Gobierno cántabro, forma parte del proceso selectivo que tienen que superar los aspirantes para posteriormente ser nombrados funcionarios por sus respectivos ayuntamientos.

En la edición de este año participan 29 policías, pertenecientes los cuerpos de los ayuntamientos de Santander (19 agentes), Torrelavega (3), Camargo (3), El Astillero (1), Cabezón de la Sal (1) y Reinosa (2). Todos ellos han superado los correspondientes procesos selectivos.

La instrucción comenzará este mes de septiembre y finalizará el 30 de marzo de 2018. Durante estos meses, los aspirantes tendrán la consideración de agentes en prácticas y se formarán en un amplio abanico de contenidos de interés para su posterior desempeño laboral como derecho, seguridad ciudadana y orden público, técnicas de intervención policial, psicología y gestión de recursos humanos.

Promoción de seis nuevos agentes


El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, también participó en la entrega de los diplomas acreditativos a los 6 nuevos miembros de la Policía Local que han superado este curso selectivo de 360 horas, como requisito previo y necesario para el ingreso en el Cuerpo de la Policía Local. Tres de ellos tomarán destino en Torrelavega y los otros tres en el Ayuntamiento de Camargo.

De la Sierra felicitó a todos ellos por la superación de este curso, que calificó de "dinámico y especialmente útil" para el trabajo diario de los agentes. Todo ello con una "gran calidad" de la que ha responsabilizado al profesorado.

La presente función formativa de los policías locales, que se desarrolla por el Gobierno de Cantabria a través de la Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) y la Dirección General de Justicia, se complementa con los cursos de formación continua que anualmente se desarrollan dirigidos a los más de 600 policías locales que realizan su actividad en Cantabria.

La jornada finalizó con la conferencia del catedrático de Derecho Penal en la Universidad Miguel Hernández de Elche y director del Centro Criminal para el estudio de la delincuencia, Fernando Miró.

 

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12