Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El CIEM celebrará un congreso internacional en homenaje al matemático Eduardo Casas Rentería

11 SEPTIEMBRE 2017
Jornadas y congresos

El CIEM celebrará un congreso internacional en homenaje al matemático Eduardo Casas Rentería

Tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre, con la participación de una treintena de expertos mundiales en Teoría del Control

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) celebrará entre los días 18 al 21 de septiembre de 2017 el congreso internacional 'Optimal Control of Partial Differential Equations', en homenaje  al catedrático Eduardo Casas Rentería.

Casas Rentería, exvicerrector de Extensión Universitaria, es catedrático en el área de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria (UC) y se encuentra muy vinculado al CIEM desde su fundación. Se trata de un seminario en el ámbito de la teoría de control óptimo, área donde el profesor Casas ha desarrollado la mayor parte de su actividad investigadora con importantes aportaciones, reconocidas internacionalmente en forma de citas a sus trabajos (más de 1.500, según la prestigiosa base de datos MathSciNet), nombramientos como editor de varias revistas matemáticas de prestigio internacional (como ESAIM COCV, Optimization,…) e invitaciones como conferenciante principal en numerosos congresos y cursos internacionales.

La Teoría de Control es una disciplina matemática que surgió a mediados del siglo XX de la mano de la automatización, los ordenadores y la robótica. Desde hace mucho tiempo es bien conocido que se puede modelizar el funcionamiento de muchos procesos (industriales, fisiológicos, naturales,...) usando ecuaciones diferenciales y, por lo tanto, se puede mejorar su rendimiento mediante 'controles' que podamos diseñar con ese propósito. Por ello, las aplicaciones de esta teoría son muy numerosas y se presentan en sectores tan diversos como la aeronáutica, el mundo del automóvil, la industria en general, la biomedicina, la economía o la meteorología.

Ejemplos simples de su aplicación son tanto el mecanismo que permite que los coches circulen a la velocidad seleccionada por el conductor, independientemente del trazado de la carretera, como el piloto automático que mantiene el avión dentro de la ruta prevista independientemente de las inclemencias que pueda encontrar.

El citado encuentro contará con la participación de una treintena de los principales investigadores a nivel mundial en dicho campo, muchos de los cuales han sido coautores y colaboradores del profesor Casas en los últimos años.

Este evento ha sido aprobado como una actividad oficial de la prestigiosa International Federation of Information Processing (IFIP), una organización de investigadores y profesionales que trabajan en el campo de la información y las tecnologías de la comunicación, establecida en 1960 bajo los auspicios de la UNESCO y que está reconocida por las Naciones Unidas.

Más específicamente, en 1972, la IFIP creó un comité técnico formado por varios de los matemáticos más relevantes de la época con el objetivo de proporcionar un marco de intercambio internacional para los aspectos tanto teóricos como computacionales relativos a los problemas de optimización en diversas áreas y compartir la experiencia adquirida en aplicaciones específicas.

La información más detallada sobre este workshop se puede localizar en la web: en http://www.casas60.unican.es/

CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente de la UC, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado 130 reuniones en las que han participado más de 5.500 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la UC. 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12