Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El profesor Gómez Sal participa en la reunión interministerial entre España y Portugal para avanzar en la Agenda Ibérica de Conocimiento y Educación Superior

21 SEPTIEMBRE 2017
 

El profesor Gómez Sal participa en la reunión interministerial entre España y Portugal para avanzar en la Agenda Ibérica de Conocimiento y Educación Superior

Al encuentro asistieron representantes de las universidades españolas y portuguesas y de los ministerios de Educación y Ciencia de ambos países

El profesor Gómez Sal participó la pasada semana en la reunión interministerial entre España y Portugal celebrada en la Universidad de Sevilla para avanzar en la Agenda Ibérica de Conocimiento y Educación Superior.

Al encuentro asistieron representantes de las universidades españolas y portuguesas y de los ministerios de Educación y Ciencia de ambos países, así como los presidentes de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz, y del Conselho de Reitores das Universidades Portuguesas, António Cunha, que encabezan la nutrida representación de las universidades de ambos países.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España estuvo representado por el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, y Roberto Prieto, colaborador de la secretaría general de Ciencia e Innovación por el Ministerio de Economía y Competitividad.

De la parte portuguesa, estuvieron presentes Paulo Ferrão, presidente do Conselho Diretivo da Fundação para a Ciência e a Tecnologia; João Queiroz, director general de Enseñanza Superior de Portugal, y João Queirós, cónsul general de Portugal en Sevilla.

La reunión tuvo como principal objetivo trabajar en la construcción de una hoja de ruta para el desarrollo de la Agenda Ibérica de Conocimiento y Educación Superior, para lo que es necesaria la colaboración y el compromiso de los ministerios de ambos países.

Por otra parte, los rectores portugueses y españoles trasladarán a sus representantes ministeriales el compromiso y apoyo de ambos sistemas universitarios con las declaraciones efectuadas por el Comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, que manifestó su preocupación ante las propuestas de algunos Estados Miembros de la Unión Europea de reducir, en cerca de 1,7 billones de euros, los fondos para la investigación en Europa. Estos recortes pueden poner en riesgo proyectos de investigación que ya están en marcha y que podrían acarrear nefastas consecuencias para el ámbito de la investigación europea.

Ambas conferencias de rectores quieren incidir en la necesidad de hacer de la investigación una prioridad estratégica de los Estados Miembros para incrementar la competitividad internacional y seguir manteniendo la investigación como uno de los valores intrínsecos de la Unión Europea.

Asimismo, Gómez Sal tuvo una reunión de trabajo con una delegación de los rectores argentinos, cuya presidencia ocupa actualmente el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo A. Tecchi, geólogo que ha visitado varias veces nuestra Universidad de Cantabria al formar parte de proyectos liderados por Antonio Cendrero en temas relacionados con riesgos naturales. 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12