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20 SEPTIEMBRE 2017
 

Estudiantes de Ingeniería Química de la UC componen el primer equipo español en participar en el concurso internacional Chem-E-Car

Presentarán su prototipo de vehículo impulsado por reacción química en el próximo Congreso Mundial de Ingeniería Química

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha afirmado en la presentación a los medios de comunicación del prototipo de vehículo impulsado por reacción química que éste es un proyecto que "representa muy bien cómo en la universidad podemos combinar la formación a los alumnos, realizar investigación y la posible aplicación práctica, lo que habitualmente llamamos transferencia, y además, con la colaboración del sector empresarial, como en este caso con Birla Carbon Spain". En este sentido, Pazos ha señalado que se trata de un "ejemplo extraordinario de todas las funciones que tenemos que hacer en la universidad".

Gracias a este proyecto, un grupo de alumnos del Grado en Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria (UC) participará por primera vez en la competición internacional Chem-E-Car, como parte de las actividades del décimo Congreso Mundial de Ingeniería Química, que se celebrará en Barcelona del 1 al 5 de octubre (WCEE10).

Los ocho estudiantes integrantes del equipo "Chem-E-Car" son miembros del "Universidad de Cantabria Student´s Chapter", el primer capítulo de estudiantes de la "American Institution of Chemical Engineers (AIChE)" en España y segundo en Europa.

El equipo ha contado con la supervisión de un grupo de profesores del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC, dirigido por Inmaculada Ortiz, y del patrocinio de la empresa Birla Carbon Spain, gracias al cual han podido hacer realidad el sueño de acudir a esta competición.

Por su parte, el director general de Birla Carbon Spain, Jacinto Zarca, ha afirmado que el compromiso de la empresa con este equipo de estudiantes se debe principalmente a que "engendra los valores que defendemos, como la pasión por la innovación, el compromiso, y la velocidad". Asimismo, ha enfatizado que éste es un ejemplo del método de "aprender haciendo", lo que en palabras de Zarca, "da los mejores resultados".

Asimismo, el catedrático de Ingeniería Química de la UC e impulsor del equipo, Ángel Irabien, ha querido destacar el "valor del esfuerzo sostenido en el tiempo", ya que según Irabien, "éste es un programa que se comenzó en el 2011 y ha llevado mucho tiempo, mucha dedicación y mucho trabajo". Para el profesor, se trata en definitiva de perseguir las metas que los estudiantes y los profesores se marquen y de esta manera, "conseguir, no sólo una buena solución local o nacional sino también destacar en el marco internacional, ya que al Congreso Mundial de Ingeniería Química sólo hemos accedido 23 universidades del mundo".

Por último, el estudiante de la UC y capitán del equipo, José Manuel Vadillo, ha enfatizado que el objetivo de la competición es crear un coche en pequeñas dimensiones, donde lo que prima realmente es que sea "seguro y fiable". Para ello, el equipo ha optado por una reacción química que utiliza Permanganato de Potasio, Oxalato de Sodio y Ácido Sulfúrico que una vez que reaccionan generan CO2 lo que produce la presión necesaria para que el prototipo pueda avanzar los metros necesarios.

 

Chem-E-Car

El objetivo de la competición Chem-E-Car es que un vehículo de pequeño tamaño recorra, de forma autónoma, una cierta distancia propulsado gracias a reacciones químicas. De esta forma, los estudiantes deben poner en práctica las competencias adquiridas para diseñar, construir y testear dicho vehículo, haciendo hincapié en la fiabilidad y la seguridad del mismo.

El patrocinio de Aditya Birla ha hecho posible la construcción del prototipo, que se enfrentará a otros 20 vehículos en la competición internacional, enmarcada en el Programa de Estudiantes del Congreso Mundial de Ingeniería Química, evento que se celebra por primera vez en España y que atrae a las industrias más potentes y científicos de más reconocido prestigio de todo el mundo.

Birla Carbon Spain

Birla Carbon Spain, que forma parte de la corporación multinacional Aditya Birla Group, se dedica a la producción de negro de carbono, el pigmento por excelencia que está presente en todos los objetos de este color. La producción de la fábrica cántabra, ubicada en Gajano, se destina sobre todo a la fabricación de neumáticos.

Birla Carbon Spain colabora desde hace años estrechamente con el Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC, ofreciendo prácticas a los alumnos de posgrado del Máster Universitario en Energía Química. Asimismo Birla y la UC trabajan conjuntamente en estos momentos en un proyecto de I+D+i financiado por Sodercan con el fin de buscar un aprovechamiento nuevo a los gases de cola que se generan el proceso productivo de la planta de negro de carbono. El objetivo es colaborar en la sostenibilidad de la empresa aportando mayor eficiencia y rentabilidad.

 



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