Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Fernando Rodríguez, catedrático de la UC, reelegido presidente de la Asociación Internacional de Altas Presiones (AIRAPT)

21 SEPTIEMBRE 2017
Nombramientos

Fernando Rodríguez, catedrático de la UC, reelegido presidente de la Asociación Internacional de Altas Presiones (AIRAPT)

Se trata del primer español en dirigir esta organización internacional

El profesor Fernando Rodríguez, catedrático del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC) de la Universidad de Cantabria, ha sido reelegido presidente de la International Association for the Advancement of High Pressure Science and Technology (AIRAPT), la asociación internacional que aglutina a los investigadores internacionales en ciencia y tecnología de altas presiones.

Dicha reelección supone el apoyo a la labor desarrollada durante los dos primeros años de su presidencia en pos del desarrollo, promoción y difusión de las investigaciones del comportamiento de la materia en condiciones extremas de alta presión, así como de la tecnología que permite conseguir tales condiciones extremas en un laboratorio.


Foto: Fernando Rodríguez, en el transcurso de la Conferencia Internacional.

El catedrático de la UC fue elegido por primera vez en 2015

La reelección como presidente tuvo lugar durante la última conferencia AIRAPT-26 celebrada en Pekín y en la que participaron más 1.000 investigadores de 30 países. La conferencia AIRAPT estuvo organizada por científicos del Instituto de Física de la Academia China de Ciencias (IOP ACS) y del Instituto de Chino de Alta Presión (HPSTAR) y congregó el mayor número de científicos participantes de las ya 26 conferencias bianuales AIRAPT celebradas desde hace 52 años, con una participación de jóvenes científicos internacionales superior al 50%. 

El investigador y profesor de la UC ha formado parte de diferentes comités de investigación internacionales desde hace 20 años en que fue elegido miembro del comité del grupo europeo de investigación a Altas Presiones (EHPRG, en sus siglas en inglés), primer español en formar parte de dicho comité, y organizó la primera conferencia de éste en España (EHPRG'39 en Santander, 2001). Llegó a la presidencia del EHPRG en 2003 y en 2006 fue elegido miembro del Comité de la asociación internacional.

Espectroscopia y altas presiones

Fernando Rodríguez desarrolla su labor investigadora en el área de las Altas Presiones, desde 25 años en la UC. Su investigación, pionera en España en el campo de la espectroscopia y  altas presiones, se centra en las correlaciones entre estructura de los materiales y sus propiedades ópticas y electrónicas, área en el que ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales de alto impacto, así como patentes y capítulos en libros, y en los últimos años ha realizado una importante labor de transferencia y aplicación de las citadas técnicas a la industria.

Grupo de investigación

El grupo de investigación de Altas Presiones y Espectroscopia, que dirige Fernando Rodríguez, ha conseguido durante los últimos 10 años dos millones de euros de financiación mediante proyectos nacionales, internacionales y colaboración con la industria. Entre ellos, destaca la participación en el proyecto de excelencia MALTA Consolider, que aglutinó a la comunidad española de altas presiones y fruto del cual la Facultad de Ciencias alberga la infraestructura nacional de Raman de Alta Presión MALTA.

 
Los grupos de Nuevos Materiales de la UC, y en particular el grupo de Altas Presiones y Espectroscopia, disponen de la más alta tecnología para alcanzar presiones hidrostáticas y realizar medidas de propiedades de los materiales en condiciones extremas de presión y temperatura, siendo posible alcanzar más de un millón de atmósferas sobre muestras micrométricas.

Estas condiciones sirven, entre sus múltiples aplicaciones, para simular las condiciones de presión y temperatura del interior de la Tierra y pueden también producir cambios radicales en el comportamiento de los materiales, como por ejemplo, la transformación de metales en aislantes, o viceversa, la transformación de materiales magnéticos en no magnéticos (diamagnéticos), la síntesis de nuevos materiales ultraduros de aplicación industrial, y otras aplicaciones de carácter multidisciplinar que hacen de la alta presión una ciencia a la vanguardia de los descubrimientos y aplicaciones no solo en el campo de los materiales sino en otros campos como la biotecnología o la ciencia y tecnología de alimentos.

Foto: Fernando Rodríguez en el acto de clausura de la 26 conferencia AIRAPT en China junto a los Chairman del Congreso profesor Jin (IOP ACS) (foto cortesía del Comité organizador AIRAPT26).




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12