Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria colabora en la organización del I Congreso Internacional de Cuevas y Minas 'El Soplao'

19 SEPTIEMBRE 2017
Jornadas y congresos

La Universidad de Cantabria colabora en la organización del I Congreso Internacional de Cuevas y Minas 'El Soplao'

Se celebrará entre el 15 y el 17 de noviembre para intercambiar conocimientos sobre la espeleología científica, minería y patrimonio

El I Congreso Científico Internacional de Cuevas y Minas 'El Soplao' se celebrará entre el 15 y 17 de noviembre próximo en el complejo de la cueva, según informó el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que espera que este congreso se convierta en un foco de atracción académica y científica que aproveche la riqueza subterránea de Cantabria y que contribuya a potenciar la cueva desde el punto de vista turístico.

Este primer congreso científico internacional se propone como un foro de encuentro en el que académicos, investigadores y especialistas relacionados con la espeleología científica, la minería, y el patrimonio (en sus vertientes geológica, minera, cultural y vinculada a la espeleología) presentarán sus trabajos más recientes y líneas de investigación. Las tres vertientes temáticas contempladas se relacionan con las tres de las principales fuentes de valor de la Cueva El Soplao, hilo conductor inicial y marco del congreso.

Martín ha recordado que este congreso tiene como antecedente las jornadas técnico/científicas del Karts. También ha reconocido que en Cantabria hay mucho trabajo desarrollado en ámbitos muy diferentes de las cavidades subterráneas que contribuirán a hacer más eficaz el efecto llamada bajo la tutela de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de Torrelavega, de la Universidad de Cantabria, cuyo director, Julio Manuel de Luis, explicó que en cada uno de los tres días del congreso se celebrarán sesiones de mañana y tarde, salvo el último día que se propone la clausura y una comida de gala donde se entregará el reconocimiento a la mejor ponencia que tendrá un premio de 2.000 euros. Para el sábado, 18 de noviembre, y como excursión post-congreso, se girará una visita explicada a la mina y cueva guiada por investigadores afines a El Soplao, con una duración aproximada de 5 horas.

Las actividades matinales se desarrollarán en base a conferencias impartidas por conferenciantes invitados en sesiones plenarias. Cada una de las tres jornadas tendrá a su vez cuatro conferencias centradas en uno de los tres temas fundamentales (Espeleología científica y Cuevas, Minería y Patrimonio), que se vienen desarrollando e investigando en el entorno El Soplao. Precisamente estas sesiones persiguen divulgar la actividad científica e investigadora que se realiza en El Soplao.

El congreso se desarrollará en las instalaciones de recepción de visitantes de la Cueva El Soplao, ubicada en un entorno natural único, típico de la Cornisa Cantábrica y muy próximo a los Picos de Europa, lo que garantiza un entorno muy propicio para el desarrollo de este tipo de eventos.

Para las reuniones plenarias se dispone de una sala de congresos y para la presentación de comunicaciones se dispone de tres salas de ponencias en las que se podrán presentar las comunicaciones aceptadas. Además las instalaciones están dotadas de tienda, cafetería, servicios, taquillas, etc. que garantizan el resto de actividades a desarrollar durante el congreso.

Más información en la web www.congresoelsoplao.es

184.000 visitantes en El Soplao hasta agosto

Martín, que resaltó la importancia de la imagen turística de Cantabria vinculada a las cavidades subterráneas, informó que desde enero hasta el mes de agosto, El Soplao ha recibido 184.000 visitantes, casi un 5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, añadiendo que las visitas siguen en continuo crecimiento. El consejero señaló que el congreso contribuirá a promocionar la cueva de El Soplao y también a dar a conocer el trabajo científico que se ha llevado a cabo en los últimos años, con lo que tanto la cueva como el conocimiento científico se verán beneficiados mutuamente con la celebración del congreso.

Pie de foto: El director de El Soplao, Alfredo Argumosa; la directora general de Turismo, Eva Bartolomé; el consejero, Francisco Martín y el director de la Escuela de Minas, Julio Manuel de Luis (Foto: Raúl Lucio).



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12