Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La profesora Leonor de la Puente hablará en Potes sobre ‘Paisajes y políticas de paisaje’

28 SEPTIEMBRE 2017
Formación

La profesora Leonor de la Puente hablará en Potes sobre ‘Paisajes y políticas de paisaje’

Esta actividad forma parte de los Cursos de Extensión Universitaria de la Universidad de Cantabria

Leonor de la Puente, profesora del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria (UC), pronunciará mañana, viernes, la conferencia 'Paisajes y políticas de paisaje', a partir de las 19 horas, en la Casa de Cultura de Potes. Esta actividad forma parte de los Cursos de Extensión Universitaria de la UC y es de entrada libre hasta completar el aforo.

La profesora De la Puente hará referencia en su ponencia al Convenio Europeo del Paisaje, que reconoce que este concepto "contribuye al bienestar de los seres humanos" y que "es un elemento importante de la calidad de vida de las poblaciones", algo que la UNESCO había expresado ya en 1962.

Dicho convenio del Consejo de Europa reconoce que cuidar el paisaje "es cuidar nuestro espacio de vida, que tenemos derecho a vivir en un entorno adecuado en cuanto a valores culturales, actividades económicas y calidad ambiental, y que por eso debemos reclamar la preservación y la mejora de sus cualidades", según destacó la docente.

 Así, después de la ratificación mundial de los derechos económicos y sociales, el paisaje, componente esencial de la vida de las personas, formaría parte de la tercera generación de Derechos Humanos que se vienen reivindicando desde hace ya varias décadas.

 A través de este convenio, el Consejo de Europa impulsa el reconocimiento jurídico del paisaje por parte de los países que lo han ratificado; un paso fundamental para el desarrollo de políticas de protección, gestión y ordenación del paisaje, y para la incorporación de directrices de paisaje, tanto en la ordenación del territorio como en todas las políticas sectoriales.

El paisaje como medio para la profundización de los valores democráticos

Como resaltó De la Puente, estas políticas han de extenderse a todo el territorio, en donde "sin duda distinguimos muchos paisajes relevantes que apreciamos y hacia los que nos sentimos sensibilizados, pero en el que también vemos paisajes degradados que claman una actuación en positivo, y en el que nos rodeamos día tras día de muchos paisajes cotidianos, algunos de gran calidad pero otros no tanto".

En este sentido, las percepciones que tenemos del paisaje, y la reflexión que podemos hacer para convertir el conocimiento y las experiencias de paisaje en acciones para su mejora, han de convertirse "en fuente de inspiración de las políticas públicas y en un medio para la profundización de los valores democráticos."

Por eso, para una mayor difusión de cómo deben entenderse las políticas de paisaje y de cómo la población puede participar en el diseño de acciones, el Consejo de Europa creó el Premio Europeo de Paisaje, en el que varias iniciativas de España han llevado una mención. La Ley de Paisaje de Cantabria, aprobada hace poco más de dos años, invita a reflexionar sobre las políticas de paisaje y cómo queremos actuar.

Taller de interpretación

Al día siguiente, sábado, a las 11.00 horas, tendrá lugar en la Casa de Cultura de Potes el taller 'Interpretación del paisaje', en el que participarán Leonor de la Puente junto a los profesores de la UC Sergio Martínez y Juan Carlos García Codrón.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12