Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El 75% de las muertes por cáncer de cabeza y cuello están ligadas al consumo de tabaco y alcohol

13 SEPTIEMBRE 2017
cursos de verano

El 75% de las muertes por cáncer de cabeza y cuello están ligadas al consumo de tabaco y alcohol

El número de fallecidos alcanzaría un número mayor al derivado de los accidentes de tráfico, apunta el investigador Alberto Gandarillas

"El tabaco pero también el alcohol causan el 75% de las muertes producidas por cáncer de cabeza y cuello en nuestro país. Si tenemos en cuenta que en España al año se producen unos 5.000 fallecimientos por este tipo de tumores, podríamos decir que el número es superior a la mortalidad derivada de los accidentes de tráfico". Alberto Gandarillas Solinis, responsable del Grupo de Investigación Marqués de Valdecilla (Idival), ha puesto en común esas cifras y ha lamentado que "bastaría con cambiar los hábitos de conducta para evitarlas" momentos antes de la inauguración del monográfico que codirige en la sede de Santander de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

'El creciente impacto del cáncer de piel y cabeza y cuello, un problema evitable de salud pública' es el título del seminario que está coordinado también por Carmelo Morales Angulo, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Marqués de Valdecilla. El monográfico se celebra este miércoles y jueves en el salón de Grados de la Facultad de Derecho.

"Hay que hacer hincapié en el alcohol como causa de cáncer porque la ciudadanía ya es consciente de que el tabaco es malo (aunque deberíamos apuntar que no solo causa cáncer de pulmón sino también de otros tipos, como por ejemplo boca y garganta, esófago y vejiga. Sin embargo, no estamos tan acostumbrados a vincular alcohol con cáncer", manifestó Gandarillas.

En este sentido, señaló que aunque los índices por alcohol no son tan elevados como por tabaco, "sí hay que tenerlos en cuenta. El 25% de las muertes por cáncer, en general, están ligadas al tabaco y el 5% al alcohol, una cifra que no es nada desdeñable", insistió el investigador del Idival, quien incidió en que se trata de "cánceres evitables" si se modificaran los hábitos.


De este modo, está claro que la combinación de alcohol y tabaco "aumenta aún más el riesgo, que es difícil de cuantificar. Además, es complicado disociar una de otra", apuntó Gandarillas, que subrayó que "si hablamos en general, 30.000 muertes al año por cánceres de diferentes tipos se estima que están causadas por tabaco y alcohol".

Para el codirector del seminario, "los cánceres provocados por estas sustancias son más agresivos y con peor tratamiento". Por ello, abogó por una "mayor prevención y concienciación". A su juicio, "no se ha puesto el acento lo suficiente en el alcohol como una causa de cáncer".

Durante el curso que se celebra estos días en Santander, diferentes expertos analizarán el impacto del cáncer de piel, cabeza y cuello en la sociedad, sus características y los tratamientos actuales. Además, se hará especial hincapié en ofrecer estrategias para difundir los riesgos y hábitos en la población, y a las resistencias y problemas que ello encuentra.

"El riesgo de muerte por cáncer según el tipo de cáncer y el consumo puede aumentar hasta en 20 veces en fumadores", repitió Gandarillas, que dijo que el mensaje que quieren difundir es que "algunos tumores se podrían evitar si se potenciara la prevención".

A la inauguración del monográfico, que cuenta con 28 alumnos matriculados, acudió también el director de la sede de Santander de Cursos de Verano, José María Zamanillo.


Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12