Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Ángel Pazos compromete para este curso la presentación de un Plan Estratégico UC “que consolide su prestigio internacional”

21 SEPTIEMBRE 2017
Institucionales

Ángel Pazos compromete para este curso la presentación de un Plan Estratégico UC “que consolide su prestigio internacional”

El doctor Matesanz alerta de que “cualquier intento de desregulación o privatización” del actual Modelo de Donación y Trasplantes “lo podría hacer saltar en pedazos”


El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha comprometido para este curso académico que se inaugura hoy el nuevo Plan Estratégico UC para los próximos años, "que servirá no solo para plantear las necesidades fundamentales de nuestra institución, sino también para consolidar su prestigio nacional e internacional".


Así lo destacó el rector durante el acto oficial de inauguración del curso académico 2017/18, que tuvo lugar en el Paraninfo universitario, en el que participaron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el doctor Rafael Matesanz como conferenciante de la lección de apertura; el catedrático emérito Manuel Antonio Arias, quien realizó la semblanza de Matesanz; y la secretaria general de la UC, Sonia Castanedo, encargada de leer la Memoria del curso pasado.

Tras reconocer la trayectoria de Matesanz, Pazos inició su intervención dirigiéndose a los estudiantes, "nuestra razón de ser fundamental". "Pocas sensaciones pueden igualarse a la emoción que se siente cuando compruebas que estás ayudando a nuestros chicos y chicas a descubrir y modelar el futuro. Por eso hoy quiero comprometerme a que la UC dé lo mejor de sí misma para que su formación sea óptima".

Respecto al Plan Estratégico, Pazos, junto a su equipo rectoral, plasmará "nuestras señas de identidad: una universidad pública abierta, innovadora, responsable y especialmente exigente tanto interna como externamente" que desarrolle sus tres funciones fundamentales, -docencia, investigación y transferencia-, "bajo los principios del respeto al talento, la búsqueda de la calidad y la rendición de cuentas".

Después de recordar los buenos resultados de la UC en los principales rankings de investigación y calidad, el rector desgranó las líneas generales del futuro Plan que servirá para acometer los retos de la institución. En docencia, obtener una mayor flexibilidad en los perfiles formativos, reforzar las competencias trasversales y el emprendimiento, todo orientado a una mejora en la calidad de la educación que reciben los alumnos y su nivel de satisfacción.

"No sé si saben que nuestros estudiantes otorgan a sus profesores una nota media de 7,4, y que consideran satisfactoria la labor del 90% de ellos: no está mal, pero tenemos que aspirar al sobresaliente, y a que estén satisfechos del 100%", añadió el rector a este respecto.

En cuanto a la investigación y transferencia, el rector consideró necesario "renovar nuestro abanico de medidas tanto para la consolidación de los grupos de alto rendimiento existentes en los diversos Departamentos e Institutos como para el apoyo a nuevos grupos emergentes", así como elaborar nuevas estrategias de acercamiento selectivo a los diversos nichos de empresas.

En el capítulo de internacionalización el rector fue claro: "debemos definir una estrategia que permita incrementar el número de estudiantes que tienen una experiencia internacional durante sus estudios".

Pazos también señaló entre los objetivos del próximo Plan Estratégico la responsabilidad social de la Universidad, donde "debemos seguir avanzando en la mejora de políticas de igualdad, solidaridad, cooperación activa, sostenibilidad y cuidado medio ambiental."

Igualmente, abogó por la educación en valores, cuando expuso que "ante la situación que vive en estos días nuestro país, se echa de menos que sean esas personas con criterio y capacidad crítica las que desde instituciones como la universidad hagan oir su voz para explicar la necesidad de respetar escrupulosamente el marco constitucional de convivencia que libremente nos hemos dado, y a la vez, liderar la búsqueda decidida de las nuevas soluciones que los complejos problemas a los que nos enfrentamos van a requerir".

Avance presupuestario

El rector concluyo subrayando la importancia que la firma del contrato programa con el Gobierno Regional ha supuesto para la institución, "un paso clave que reconocemos y valoramos al máximo", si bien "es necesario continuar trabajando conjuntamente para definir el avance presupuestario que necesitamos para afrontar nuestros retos fundamentales".

"La universidad va a necesitar más fondos porque es imprescindible, tras el impacto negativo de los drásticos ajustes que tuvimos que aplicar en los años más duros de la crisis", continuó el rector, tras reiterar su confianza en el Gobierno regional y en el mantenimiento de la sintonía que ha permitido la firma del contrato programa "porque solo así podremos alcanzar el escenario que nos permita realizar mejor nuestro trabajo".

En esta misma línea, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, afirmó que desde el Ejecutivo regional "vamos a seguir esta colaboración porque este Gobierno cree en esta Universidad, cree que es el gran activo" y "la gran potencialidad de Cantabria".

"La Universidad ha tenido una consideración muy especial" para el Gobierno regional, prosiguió Revilla, recordando que "por primera vez en la historia de Cantabria" en el año 2017 "hemos financiado" a través del Contrato Programa "el cien por cien" de las convocatorias de contratos de personal investigador en formación predoctoral, con un coste "de más de un millón de euros", tras asegurar que "seguiremos potenciando la contratación de investigadores" y potenciando "la actividad investigadora" de la UC.

Lección inaugural de Matesanz: 'El modelo español de donación y trasplantes"

Por su parte, el doctor Rafael Matesanz realizó en su lección magistral una argumentada defensa de lo que es la "obra central" de su vida profesional: la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de la que fue fundador y director durante casi toda existencia, desde el año 1989, trabajo que le fue reconocido en 2010 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010.


"Lo que hemos logrado entre todos en materia de trasplantes puede resumirse de una forma muy clara: cualquier ciudadano español, de cualquier comunidad que ha necesitado para seguir viviendo de un trasplante de corazón, de hígado, de riñón o de cualquier órgano, ha sido durante los últimos 25 años, el ciudadano del mundo con mayores posibilidades de conseguirlo, y además en el seno de un sistema público, universal y sin discriminaciones positivas o negativas por motivos de posición", expuso Matesanz.

Es por ello que si a este modelo, que funciona como un "sistema de gestión integrada" coordinado desde el Sistema Nacional de Salud, se le introdujera "cualquier intento de desregulación o privatización de alguno de estos brazos del sistema, lo podría hacer saltar en pedazos".

En este sentido, el que fuera jefe de Nefrología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, explicó que "no es ya que los sectores público y privado puedan convivir y de hecho lo vengan haciendo sin grandes problemas en determinados campos de los trasplantes de tejidos y células. Sin embargo, algo tan sensible como la donación y el trasplante tiene que estar regulado y controlado por las autoridades sanitarias competentes. Hay bastantes experiencias internacionales que ponen de manifiesto los riesgos de estas conductas de las que hay que huir a toda costa".

Han sido precisamente las "bases muy sólidas" del sistema las que han permitido que "curiosamente, la crisis económica haya tenido entre sus múltiples consecuencias negativas, algunas bastante positivas y sin duda una de ellas ha sido un sensible aumento del aprecio y reconocimiento popular ante el temor de que lo conseguido pueda perderse, y eso sin duda tiene un componente positivo de cara al futuro".

Cifra récord de 45 donantes pmp

Es por ello que, pese a los efectos de la crisis en el sistema sanitario público, la actividad de la ONT "no solo no ha caído, sino que ha aumentado sensiblemente hasta encontrarse en el momento de mayor crecimiento desde la creación de la ONT", esperándose que en 2017 se llegue a la cifra récord de "45 donantes por millón de población (pmp)".

Entre las numerosas alusiones que dedicó a nuestra región, Matesanz expuso que Cantabria "ha sido referencia en muchos aspectos de la donación y el trasplante y ha estado y está siempre en los primeros puestos por cifras de donantes además de recibir históricamente a enfermos de muchas otras zonas".

"España le debe mucho a Cantabria, pero a su vez Cantabria también se ha beneficiado en múltiples aspectos de las innovaciones surgidas en otros puntos del Estado y de los órganos donados en otros lugares y trasplantados en Valdecilla, y al final los únicos beneficiados son los enfermos de toda España", añadió el que fuera presidente de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa, quien al hilo de la colaboración interautonómica expresó que "si esta forma de actuar se hubiera aplicado a otros muchos aspectos de nuestra vida pública, todo iría mucho mejor".

Por su parte, Manuel Antonio Arias, catedrático emérito de la UC, destacó en su semblanza de Matesanz el haber conseguido "con una eficiencia admirable, coordinar con autoridad una actividad muy compleja, liderando lo que se ha denominado el modelo español de trasplantes, única actividad médica de nuestro país que sido copiada en numerosos países".  

Memoria del curso 2016/17

 
La secretaria general, Sonia Castanedo, dio lectura al resumen de la Memoria del curso pasado, en la que destacó efemérides como el 50 aniversario de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos o el décimo del Instituto de Hidráulica Ambiental y del Instituto de Biomedicina y Biotecnología.

Otros de los grandes hitos fue la firma del Contrato Programa con el Gobierno de Cantabria, que garantiza "la suficiencia del sistema universitario" y permite "fijar líneas estratégicas en diferentes áreas de nuestra actividad" tanto en docencia como en investigación y transferencia del conocimiento.

En cuanto a la docencia, en el curso 2016/17 un total de 12.267 estudiantes se matricularon en las 30 titulaciones de Grado, 43 Másteres oficiales, 20 programas de Doctorado y 86 Títulos Propios, además de los 1.932 alumnos de los 132 Cursos de Verano.

La secretaria general informó que en próximas fechas se presentará la Memoria oficial de la UC del curso 2016/17, que presenta un nuevo formato.

Entre las autoridades presentes en el acto se encontraban el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; la presidenta del Parlamento regional, Dolores Gorostiaga; la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Fernández Mañanes, así como diputados, representantes de la comunidad universitaria, la judicatura, las distintas administraciones y las empresas. La ceremonia académica estuvo amenizada en diversos momentos por los temas interpretados por la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria.



DISCURSOS:

Discurso del rector de la UC, Ángel Pazos Carro.

Resumen del Curso Académico 2016/2017. Sonia Castanedo Bárcena, Secretaria General de la Universidad de Cantabria.

Semblanza del doctor Rafael Matesanz, por el profesor Manuel Antonio

Lección inaugural "El modelo español de donación y trasplantes", por Rafael Matesanz, fundador y exdirector de la Organización Mundial de Trasplantes.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12