Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC vuelve a sacar la ciencia a la calle en la quinta edición de La Noche Europea de los Investigadores

29 SEPTIEMBRE 2017
Cultura científica

La UC vuelve a sacar la ciencia a la calle en la quinta edición de La Noche Europea de los Investigadores

En la cita, que se consolida en su quinta edición, han participado en torno a 4.500 personas

​Células, yacimientos, poliedros, fotones, microscopios, energía oscura… Más de 200 investigadores, entre científicos de la Universidad de Cantabria y miembros de los institutos de investigación de Santander, han logrado acercar términos como éstos al numeroso público, en torno a 4.500 personas, que se han implicado esta tarde-noche en la quinta edición en la región de La Noche Europea de los Investigadores.

El rector de la UC, Ángel Pazos, ha manifestado su gran satisfacción por cómo la sociedad responde a esta llamada, "cada vez más consolidada". Ha aprovechado también para agradecer a todos los miembros de la comunidad universitaria implicados en que cada vez esta cita sea "más grande y atractiva".

Aforo lleno

Con el cartel de "completo" se han desarrollado los 21 talleres en los institutos de investigación como Instituto de Hidráulica de Cantabria, Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC), Instituto de Investigación de Valdecilla (IDIVAL) o el Instituto de Oceanografía, pero también en los laboratorios de la UC, como el de LADICIM, el de fouling o en el Paraninfo de la calle Sevilla, en donde el Instituto de Prehistoria (IIIPC) ha realizado su actividad.

La jornada "científica" ha comenzado en el patio de los colegios de Numancia, con la yincana organizada por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y el grupo de investigación de Ingeniería Fotónica, en la que en torno a 150 niños y niñas con edades desde 5 años se han acercado a la astronomía, a la física de las partículas y a las múltiples posibilidades con que cuenta la luz.

En el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), la "Batalla de las Ciencias" organizada por IH Cantabria ha recibido a más de 150 personas que, además, han podido acceder al Gran Tanque de Ingeniería Marítima y conocer el perfil de los proyectos que se desarrollan en él.

También en el PCTCAN, el IBBTEC ha congregado a escolares a partir de 6 años en torno a la biología, las moléculas y el ADN. En torno a 300 personas han conocido de cerca la actividad de este instituto mixto de investigación biomédica. A ellos se han sumado los que, más o menos a la misma hora, "conocían las defensas del cuerpo humano" y la microscopía como herramienta en el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL).

En la Escuela Técnica Superior de Náutica, se ha hablado de corrosión de materiales, de la mano del grupo de investigación Grudecorr de la UC, y los asistentes han podido participar en una maniobra simulada de buques, además de conocer cómo responder al fuego en emergencias domésticas, organizado estas dos actividades por el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Navegación y de la Construcción Naval. Muy cerca de allí, en el Planetario de Santander, se han realizado desde las 16:15 horas "Paseos por la galaxia".  

Y mientras, en el Paraninfo de la UC, el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIPC), ha permitido que niños de entre 8 y 12 años experimentaran ser arqueólogos por un día con cincel incluido.

De historia se ha hablado en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), en donde se ha proyectado el documental "Vida en las termas" y se ha realizado una visita guiada.

Las matemáticas también han salido a la calle en esta tarde, a través el paseo por Santander. Cuarenta personas se han enfundado "ojos de matemático", para analizar rosetones, frisos, o espirales de los edificios del centro de la ciudad.

El Instituto de Español de Oceanografía (IEO) se ha sumado un año más a esta convocatoria con dos talleres en los que menores de entre 6 y 12 años han aprendido a "determinar la edad de los peces".

A las 20 horas, en el Anfiteatro del Centro Botín se ha hablado de energía oscura, en el formato del Café Científico organizado por el IFCA.

Por su parte, en el campus de Las Llamas, el Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM), han mostrado test mecánicos y visitas guiadas.


Dialoga con la ciencia y desmontando la pseudociencia

Tras los talleres que han tenido lugar en más de diez ubicaciones de la ciudad, la ciencia se ha congregado en la Plaza Porticada en donde el público ha podido dialogar directamente con los científicos de los institutos y grupos de investigación participantes, así como de otras instituciones. La céntrica plaza santanderina.

Finalmente, las 500 butacas del Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria CASYC se han ocupado casi por completo por el público que asiste a "¡El Club de la Comedia… Científica!", presentado por Helena González Burón, miembro del grupo de divulgadores científicos a nivel nacional "BigVan, Científicos sobre Ruedas".

Los siete monologuistas se centraron en desmontar afirmaciones muy extendidas por la pseudociencia. José Ramos Rivas, del IDIVAL; Francisco Carrera y Diego Herranz, del IFCA; Carmen Sarabia, del Departamento de Enfermería: Alberto Coz, del grupo de Green Engineering Resources; Marisa Ramos y Mar Marcos, del Departamento de Ciencias Históricas; y Luis Sánchez, del Grupo de Ingeniería Telemática fueron los encargados de la tarea.

La Noche Europea de los Investigadores cuenta cada vez con más apoyo por parte de instituciones de la comunidad autónoma, como la Dirección General de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, y nacionales com la Real Sociedad Española de Física. En esta edición, además, se han sumado Banco Santander, el Centro Tecnológico de Componentes (CTC), Equipos Nucleares (ENSA), BSH, Grupo Tirso, SIEC y Textil Santanderina. 


Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12