Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Suances clausura su sede de Cursos de Verano con un curso sobre nanomateriales

12 SEPTIEMBRE 2017
cursos de verano

Suances clausura su sede de Cursos de Verano con un curso sobre nanomateriales

Rafael Valiente y Rosa Martín dirigen un seminario donde explican la síntesis, caracterización estructural y aplicaciones de algunos de ellos

La sede de Suances de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) clausuran esta semana su actividad formativa con el seminario 'Nanomateriales con propiedades avanzadas', que codirigen los profesores de la UC Rosa Martín y Rafael Valiente.

En el monográfico, que se ha inaugurado ayer y se clausura hoy, se explica "cómo los nanomateriales no aprovechan sólo el hecho de que se obtenga la misma función con elementos más pequeños, que también, sino que muchas de las propiedades cambian", ha comentado Martín.

De este modo, se está abordando "la síntesis y caracterización del nanomaterial, es decir, uno tiene que sintetizar materiales de calidad y tener técnicas para estudiarlos a nivel atómico, las propiedades avanzadas y las aplicaciones", señaló Rosa Martín.

"Cuando el tamaño se reduce a escala de esos átomos que lo forman -porque los nanomateriales están formados por átomos- hay propiedades que cambian por muchos motivos: que la cantidad de átomos que están en superficie con respecto al total aumentan mucho y esos átomos tienen distintos enlaces, distintos entornos; que son más reactivos y cambian las propiedades electrónicas también", explicó la profesora de la UC.

Sobre las técnicas de caracterización, Valiente subrayó que "toda la revolución del nano surge porque existían técnicas que te permitían observar los materiales a nivel atómico. Como las propiedades cambian se abre un campo muy amplio de aplicación". En este sentido, hizo referencia a las nanopartículas del semiconductor. "Los semiconductores macroscópicos se caracterizan por tener dos estados que los diferencian y la luminiscencia que tienen asociada tiene una energía concreta. Cuando disminuyes el tamaño, esa energía aumenta, y cambia a medida que el tamaño disminuye. De este modo, puedes tener emisiones de luz de distintos colores con el mismo material solo cambiando el tamaño, algo que, por ejemplo, ya se está utilizando en televisores", apuntó el profesor de la UC.

Del mismo modo, señalaron que otro ejemplo paradigmático de los nanomateriales se da en el oro. "Todos sabemos cuál es su color característico pero cuando reduces el tamaño puedes tener oro rojo, azul…", subrayó Valiente.

Unas aplicaciones que se extienden a numerosos campos. En este sentido, el seminario se ha centrado la mirada en la biomedicina, ya que hay nanomateriales "que se usan para terapia pero también como imagen, como sensores, o para la liberación de fármacos", apuntaron los coordinadores del curso.

No en vano, señaló Valiente, hay muchas voces que hablan de "una nueva revolución", un nicho de empleo de primer nivel para los estudiantes porque la nanotecnología tiene "mucho campo" de investigación. "El número de publicaciones ha crecido exponencialmente desde 1998 hasta hoy. También el número de patentes", afirmó.

El reto a día de hoy de los nanomateriales es conseguir entender las propiedades de cada nanopartícula individual porque "en muchos laboratorios lo que tienes es un promedio de todas ellas. Cuando la distribución del tamaño es estrecha, todos tienen el mismo tamaño, se puede correlacionar el tamaño con la propiedad pero si la distribución de tamaños es muy heterogénea, es decir, tienes nanoparticulas muy pequeñas y otras muy grandes pues extrapolar las propiedades en función del tamaño es mucho más complicado", concluyeron los profesores de la UC.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12