Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Expertos analizan cómo conectar los territorios habitados por el oso pardo sin contravenir al progreso humano

10 SEPTIEMBRE 2017
cursos de verano

Expertos analizan cómo conectar los territorios habitados por el oso pardo sin contravenir al progreso humano

García Codrón aboga por buscar fórmulas para conciliar presencia humana y animal y conseguir un gran corredor cantábrico para la especie

La recuperación y expansión del oso pardo cantábrico es ya una realidad palpable. El crecimiento constante de la especie, la gran preocupación de los últimos años, ha dado lugar a nuevos problemas a los que ya se está intentando buscar solución. El Castillo de Argüeso, en la Hermandad de Campoo de Suso, es el escenario escogido para el monográfico 'El hábitat del oso pardo cantábrico: Fronteras y corredores', enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) y que está celebrando este fin de semana.  

En el seminario, distintos expertos en la materia están analizando la situación actual del oso y buscando soluciones para uno de los grandes retos que ahora surgen: cómo lograr la conectividad de la especie, es decir, cómo conectar los distintos territorios habitados por el oso pardo para crear un gran corredor cantábrico.

El director del curso, Juan Carlos García Codrón, señaló que ahora que la población de osos "se está recuperando de forma continuada, lo que implica que el territorio que ocupan va aumentando", es el momento de lidiar con las dificultades que se encuentra el animal en esta expansión, especialmente cuando comienzan a "reocupar lugares de los que habían desaparecido hace décadas".

En todo este tiempo se han creado grandes infraestructuras, como embalses, autopistas o vías de tren de altas prestaciones que "se han convertido en obstáculos de carácter lineal que se interponen en el posible trasiego de los animales", comentó el profesor, quien aclaró que "cuando se hicieron esas grandes infraestructuras no había ni la sensibilidad ni la legislación que existe en la actualidad" y no se contó con la posibilidad de crear pasos de fauna, por ejemplo, para ellos.

El objetivo del seminario, a cuya inauguración el sábado acudió también el alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, apuntó el director del monográfico, es "ver qué se está haciendo en la actualidad y ver qué se puede hacer para que estas infraestructuras, que van a ir a más, porque cada vez son más necesarias, resulten lo menos disuasorias posibles para el paso de los animales" y lograr así la "conectividad", es decir, que las áreas habitadas por osos puedan estar conectadas entre sí.


"Cuando se hicieron estas infraestructuras la fragmentación de los hábitats no era una preocupación y, sin embargo, en la actualidad es uno de los temas más importantes cuando hablamos de conservación y ordenación del territorio. A través de estos pasos o de estas facilidades que se quieren conseguir el objetivo final es crear corredores, conectar las distintas piezas de este mosaico para que los animales puedan desplazarse de un lugar a otro. De este modo, se favorece la expansión de la especia y no se limita la consanguinidad", insistió García Codrón.

Aprovechando que el curso se realiza en la comarca de Campoo, estaban previstas salidas de campo a diferentes tramos de la carretera A-67, que "junto a la A-6, el acceso a Galicia, son dos corredores humanos especialmente sensibles", señaló el coordinador de las jornadas, para ver qué se está haciendo o qué otras alternativas existen.

Lo ideal sería que la población de oso pardo andase libremente por todas las áreas pero el director del monográfico es consciente de que la Cordillera Cantábrica "está humanizada" y que hay que buscar "cómo conciliar la presencia humana con la del animal, anteponiendo los intereses humanos, por supuesto, pero buscando cómo pueden cohabitar ambos", dijo.

"El oso se acomoda aceptablemente a la presencia humana a condición de que le dejen", aseveró el profesor de la UC, quien destacó que la comarca donde se asienta la Hermandad de Campoo de Suso es "clave para el medio natural porque posee un patrimonio muy interesante". La disposición de las montañas supone una frontera natural de primer orden. Hacia el norte los paisajes oceánicos, la España verde, y hacia el sur los paisajes de la meseta y, en el medio, en esa frontera, las especies se cruzan, se mezclan e interactúan", comentó el académico.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12