Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La alcaldesa de Piélagos pide más agilidad y colaboración entre las administraciones por las que discurre Costa Quebrada

11 SEPTIEMBRE 2017
cursos de verano

La alcaldesa de Piélagos pide más agilidad y colaboración entre las administraciones por las que discurre Costa Quebrada

Verónica Samperio, junto con la directora de Cursos de Verano UC, ha inaugurado un curso sobre patrimonio geológico en Liencres

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha pedido más agilidad y diálogo entre las administraciones por las que discurre el Parque de Costa Quebrada. "Al tener una gran extensión, con varias administraciones implicadas (Ayuntamientos de Santander, Santa Cruz de Bezana y Piélagos, además del Gobierno regional), nos pierde el tema burocrático y nos cuesta mantenerlo y cuidarlo", ha dicho.

La alcaldesa hizo autocrítica durante la inauguración del seminario 'El patrimonio geológico, un recurso económico, turístico y recreativo', que se celebra hasta el miércoles en Liencres enmarcado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), y donde también acudió la directora de Extensión Universitaria de la UC, Marina Torres.

"Tenemos previsto crear un mirador en Liencres para ver el Abra del Pas y una senda fluvial pero manteniendo la preocupación por la masificación", aseguró Samperio, quién abogó por una mayor colaboración entre las distintas administraciones, "porque nos cuesta ponernos de acuerdo" y lo realmente importante es "poner en valor" la zona, "difundir y divulgar su belleza y aprender a cuidarla".

En este sentido, manifestó que "para vivir el presente y mejorar el futuro hay que cuidar el pasado" y el Parque de Costa Quebrada es "una buena muestra para saber qué fue" y conseguir hacer de él "uno de los puntales de la zona norte".

Por su parte, Marina Torres, agradeció la participación de directores, profesores y alumnos en el primer curso que se celebra de manera individual en el municipio de Piélagos y auguró el "éxito" del mismo para que la sede "se consolide".

Codirigido por los profesores de la UC Viola María Bruschi y José Ramón Díaz de Terán Mira, el curso tiene como objetivo introducir a los participantes en los modelos existentes para la explotación del patrimonio geológico como recurso para un desarrollo socio-económico, analizando la experiencia llevada a cabo por especialistas en el ámbito de su gestión, promoción y uso, en el ámbito de parques geológicos y geoparques. Todo ello, a través de su aplicación al caso de Costa Quebrada Parque Geológico en Cantabria, con el propósito adicional de contribuir a su promoción y protección.


"Los lugares de interés geológico están recibiendo una atención creciente en muchos países, incluida España, y se han revelado como un recurso para la promoción de actividades de interés socioeconómico", señaló Viola Bruschi, para quien es necesario buscar procedimientos de evaluación objetivos para su aprovechamiento. De este modo, el seminario incluye conferencias y debates, con intervención de especialistas y recorridos a lo largo de Costa Quebrada Parque Geológico.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12