Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Últimas plazas disponibles para los talleres con inscripción previa de La Noche Europea de los Investigadores

26 SEPTIEMBRE 2017
Cultura científica

Últimas plazas disponibles para los talleres con inscripción previa de La Noche Europea de los Investigadores

La UC invita a todos los públicos a salir la tarde del viernes a la calle y disfrutar de la “ciencia en vivo”

 
Vídeo resumen de la edición de La Noche Europea de los Investigadores 2016

La Universidad de Cantabria confía en contar con la complicidad de la ciudadanía de Cantabria la tarde de este viernes 29 de septiembre en la fiesta anual de la ciencia en la calle que es La Noche Europea de los Investigadores que, por quinto año consecutivo, organiza en Santander, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la colaboración de cientos de investigadores, centros de investigación regionales, así como, cada vez más, organismos públicos y empresas.

La extensa oferta de talleres, actividades y "experiencias científicas" está abierta a todos los públicos y algunos de ellos precisan inscripción previa a través de la página https://web.unican.es/unidades/cultura-cientifica/inscripcion-noche-investigadores.

Aún quedan plazas para muchos, como "¿Por qué cambian los metales?", dirigido a público de entre 9 y 16 años y que tendrá lugar en la E.T.S. de Náutica; "Test mecánicos y visita guiada" al Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM), laboratorio que desarrolla interesantes actividades de investigación como pruebas de resistencia de traviesas de ferrocarril; o "Pintado de buques con antifouling y respuestas al fuego en emergencias domésticas", en el que los más pequeños podrán aprender a manejar un extintor, con prendas de bombero incluidas, o a practicar nudos náuticos. Y si lo que nos interesa es la vida de nuestros antepasados, el taller "Descubriendo la vida romana en las termas de Cantabria", en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), permitirá conocer al detalle cómo se desarrollaba el día a día en la época de los emperadores como Augusto, Tiberio o Calígula, entre otros.

Junto a estos, desde las 17 horas, el patio de los colegios de Numancia albergará la tradicional ya "Gimkana: ¡Juega con la ciencia!" que organiza el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y que está dirigido a niños de entre 5 y 10 años. Protones, telescopios, sistema solar, cohetes… Un sinfín de experimentos para "tocar" la ciencia.

Y la actividad que convoca todos los años a un mayor número de público y que en esta edición vuelve a "tomar" la Plaza Porticada, "Dialoga con la ciencia, dialoga con un científico" comenzará a las 20 horas hasta las 22, para que a todo el que lo desee le dé tiempo a llegar a "¡El Club de la Comedia… Científica!", presentado, en esta ocasión, por Helena González Burón, miembro del grupo de divulgadores científicos "BigVan, Científicos sobre ruedas". Este año la temática girará en torno a las pseudociencias y diferentes mitos y, como siempre, estará enfocada al público en general.

Con plaza reservada o sin ella, cualquiera podrá disfrutar este viernes de una o varias de las actividades de esta "fiesta" que pretende dar a conocer la indispensable actividad desarrollada por los cientos de científicos con los que contamos en Cantabria.

¿Qué es la Noche Europea de los Investigadores?

La Noche Europea de los Investigadores es un evento que se celebra todos los años simultáneamente en unas 300 ciudades de toda Europa y países vecinos. Por quinto año consecutivo, Cantabria, a través de la Universidad de Cantabria, se une a esta iniciativa como Noche Europea de los Investigadores Asociada, respaldada por la Comisión Europea como parte de las Acciones Marie Curie, un programa de la UE para potenciar carreras de investigadores europeos (Horizonte2020).

El objetivo de esta gran Noche de la Ciencia es acercar la ciencia y la figura de los investigadores a la sociedad en general, promoviendo la interacción y el contacto directo entre el público y el investigador; todo ello en un ambiente diferente, distendido y festivo. Durante esas horas se darán a conocer la investigación y el desarrollo tecnológico que, desde la Universidad de Cantabria, sus institutos y grupos de investigación se lleva a cabo.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12