Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Museo Carmen Thyssen Málaga inaugura "Gustave Doré, viajero por Andalucía" en la que se incluyen 38 ilustraciones cedidas por la UC

06 ABRIL 2018
Extensión universitaria

El Museo Carmen Thyssen Málaga inaugura "Gustave Doré, viajero por Andalucía" en la que se incluyen 38 ilustraciones cedidas por la UC

Pertenecientes a la serie "Voyage en Espagne" realizadas por  Doré para ilustrar los textos de Charles Davillier.

​El Museo Carmen Thyssen Málaga ha presentado hoy la nueva muestra temporal Gustave Doré, viajero por Andalucía, en la que se recoge un total de 40 xilografías del artista francés de su viajes por Andalucía durante el siglo XIX, a las que se suman varias fotografías de la época en las que se pudo inspirar para realizar sus ilustraciones.

A la inauguración de la exposición, que podrá visitarse en la Sala Noble del Museo hasta el próximo 15 de julio, han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; la directora Artística de la pinacoteca y comisaria de la muestra, Lourdes Moreno; la responsable del Área de Exposiciones de la Universidad de Cantabria, Nuria García; el coleccionista Juan Antonio Fernández Rivero y el alcalde de Estepona, José María Urbano.

Cesión por parte de la UC

La cesión de las 38 ilustraciones, pertenecientes al Fondo Pedro Casado Cimiano de la Colección de obra Gráfica de la UC, ha sido impulsada desde el Área de Exposiciones del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, en línea con la labor de difusión de la colección de arte gráfico de la UC. Una faceta importante de este área en el intercambio cultural para desarrollar una herramienta a la hora de dar a conocer al público en general las técnicas de grabado y profundizar en la investigación dentro de la Historia del Arte sobre estas tipologías plásticas.

Así, la nueva exposición del Museo Carmen Thyssen Málaga, según explican desde la pinacoteca, en la que se muestra la influencia de la fotografía en uno de los creadores más singulares del siglo XIX, “es un feliz encuentro de transversalidad artística”, según explica Moreno, que ha sido posible gracias a los fondos Pedro Casado Cimiano de la Colección Museográfica de la Universidad de Cantabria, a la colección Fernández Rivero y el patrocinio del Ayuntamiento de Estepona.

Las obras expuestas, que conforman una de las más importantes fuentes para la difusión de la imagen de España en el extranjero en el siglo XIX, reflejan ambientes populares, figuras y personajes en escenas callejeras, bailes y zambas, el mundo de los gitanos, los viajes de los campesinos o veladas nocturnas desde una perspectiva costumbrista. Asimismo, ofrecen testimonio de los paisajes y las ciudades, con sus monumentos más representativos.

En Andalucía se detuvieron con especial deleite, y dedicaron varios capítulos a las ciudades más singulares. Granada, y en particular la Alhambra, les fascinó. También prestaron su atención a Sevilla, Córdoba, Almería, Málaga, Cádiz y Jerez.

El célebre pintor e ilustrador Gustave Doré y el hispanista Jean-Charles Davillier, ambos apasionados de España y lo español, recorrieron juntos el país, en diversas estancias, recopilando las impresiones de su viaje que, en forma de imágenes y escritos, irían viendo la luz, entre 1862 y 1873, en sucesivas entregas de la revista Le Tour du Monde, editada en París, y que serían finalmente compiladas en 1874 en el libro L’Espagne.

Su periplo sigue los pasos de los numerosos viajeros extranjeros, escritores y pintores, que a lo largo del siglo XIX visitaron España y que contribuyeron a difundir por Europa la imagen romántica del país. El propósito de Doré y Davillier era, por contraposición a sus predecesores, presentar una visión más real de lo español.

Los extraordinarios y hermosos monumentos y paisajes y las costumbres populares más singulares, que habían fascinado a tantos viajeros antes, siguieron siendo, sin embargo, sus focos de interés, que se traducen en una ingente cantidad de ilustraciones de la mayor calidad, en las que Doré despliega su extraordinario dominio del dibujo y su talento narrativo.

En las fotografías están representados algunos de los fotógrafos más importantes del momento, es el caso de Charles Clifford, Luis León Masson, que destacó por las vistas de las ciudades andaluzas, la firma Gaudin Frères, Fracisco de Leygonier, un reconocido calotipista, Ernest Lamy, quien llegó a España en 1863 y realizó un recorrido por el país para formar una colección de vistas estereoscópicas, y trabajó con José Spreáfico, también presente en la muestra, de origen italiano y activo en Málaga entre las décadas de 1860 y 1870.


Foto: En la foto, la comisaria de la muestra, Lourdes Moreno; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral;  la responsable del Área de Exposiciones de la Universidad de Cantabria, Nuria García y el alcalde de Estepona, J. A. Fernández Rivero. Imagen facilitada por el Museo Carmen Thyssen Málaga.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12