Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El rector de la UC analiza los retos futuros de la universidad europea

17 ABRIL 2018
Conferencia

El rector de la UC analiza los retos futuros de la universidad europea

En una conferencia con la que se ha dado comienzo a la Semana Cultural de UNATE

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, impartió ayer la conferencia inaugural de la Semana Cultural de UNATE, en un acto que tuvo lugar en el Ateneo de Santander, bajo el título "Retos futuros de la universidad europea".

Tras la presentación del presidente de UNATE en Cantabria, Modesto Chato, y la introducción del ponente a cargo del catedrático José Carlos Gómez Sal, quien fuera rector de la UC entre 2012 y 2016, Ángel Pazos comenzó su intervención recordando cuáles son las funciones de la universidad.


Foto: De izquierda a derecha, el rector, Ángel Pazos; el presidente de UNATE, Modesto Chato; y el rector de la UC entre 2012 y 2016, José Carlos Gómez Sal.

Pazos mostró información comparativa sobre precios públicos de matrícula, ránkings universitarios, captación de recursos por profesor o de inversión en I+D en diferentes países, entre otros aspectos.

También respondió a la pregunta sobre si hay muchas universidades públicas en España, refiriéndose a que, en nuestro país, hay una universidad por cada 760.000 habitantes, dato que no difiere mucho con respecto a las proporciones existentes en Estados Unidos (764.000) o en países europeos como Reino Unido. La conclusión, señaló: "España está en la media en relación a la media de habitantes por universidad". "No hay un exceso de universidades", concluyó. Estamos en la media de la OCDE tanto en número de universidades como en número de universitarios, según afirmó el rector.

El catedrático incluyó en su conferencia la relación existente entre estudios universitarios y tasa de paro: "Las universidades no son una fábrica de parados. Sigue habiendo un espacio a favor de bastantes puntos a la hora de encontrar empleo si uno tiene un título universitario. Otro asunto son los salarios y la diversidad de situaciones en relación a la titulación".

En este contexto, "la universidad tiene una serie de retos importantes y en relación a todos esos retos, la universidad pública española y la de Cantabria, no lo hace mal", señaló. En la UC, precisamente, se han definido seis retos fundamentales: actualizar el modelo de enseñanza; fomentar la investigación; digitalizar la universidad; internacionalizarla; ser cada vez más útiles en que la gente que sale tenga empleo; y contribuir al entorno social. De hecho, estos son los ejes del Plan Estratégico de la UC que "estamos empezando a elaborar", según informó Pazos.

Implacables

El rector cerró su conferencia reflexionando sobre la situación que vive actualmente la universidad española señalando que "en todas las universidades puede haber alguien que hace algo mal o, incluso, extraordinariamente mal, fuera de la legalidad. En la UC, si eso llegara a pasar, seríamos absolutamente implacables con ello, sancionando las irregularidades.

Para finalizar, el rector quiso dejar un mensaje claro ante la "preocupación lógica del contribuyente sobre si se utilizan bien los recursos públicos en las universidades" y señaló, "les aseguro que en la UC somos muy cuidadosos con el dinero de los ciudadanos".

 

Foto: El rector en un momento de la conferencia.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12