Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El vicedirector del IFCA, seleccionado por el IPCC para coordinar un capítulo del próximo informe sobre cambio climático

12 ABRIL 2018
Cultura científica

El vicedirector del IFCA, seleccionado por el IPCC para coordinar un capítulo del próximo informe sobre cambio climático

José Manuel Gutiérrez coordinará la parte sobre el atlas regional de este fenómeno climatológico

El investigador y vicedirector del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), José Manuel Gutiérrez, se encuentra entre los científicos seleccionados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), para la realización del próximo informe sobre cambio climático. 

En concreto, el vicedirector del IFCA, -centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)- coordinará el capítulo en el que se desarrolla el atlas regional de cambio climático, una actividad transversal que implica la coordinación con los grupos de Trabajo I y II del IPCC.

El IPCC ha hecho públicos los nombres de los científicos e investigadores que han sido invitados a participar en el Sexto Informe (AR6) del estado de este fenómeno y sus impactos y Gutiérrez es uno de los tres españoles elegidos para coordinar alguno de los capítulos del nuevo informe. Además, otros 14 españoles han sido elegidos en la categoría de autores principales o revisores de distintos capítulos, dentro del grupo de 721 expertos de 90 países que elaborarán este próximo informe del máximo organismo de la ciencia del clima sobre cambio climático.  

El estado de la ciencia del clima

Establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el IPCC trabaja para asesorar a los países en cambio climático produciendo informes periódicos en los que investigadores y expertos concluyen cuál es el estado de la ciencia del clima. El sexto informe servirá para el conocimiento de los responsables políticos, negociadores internacionales y demás actores respecto a todos los aspectos relacionados con el cambio climático.  

Los tres grupos de trabajo creados realizarán un estudio en profundidad y con base científica sobre la situación real del cambio climático. Los expertos, nominados por los gobiernos y por las organizaciones observadoras del IPCC, trabajarán como coordinadores de los autores principales, como autores principales o como editores de revisión de los textos.

En el Grupo de Trabajo I, dedicado a analizar los aspectos físicos del sistema climático, el coordinador de autores principales del capítulo denominado Atlas será el investigador del Instituto de Física de Cantabria José Manuel Gutiérrez. También será coordinador de un capítulo el investigador del Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona, Francisco Doblas-Reyes y, en otro capítulo, participará como autor principal el investigador del Instituto Pirenaico de Ecología Sergio Vicente Serrano. 

En el Grupo II, encargado del impacto del calentamiento y las posibilidades de adaptación en Europa, el IPCC ha elegido a Elena Ojea (Universidad de Vigo), Marta Rivera-Ferre (Universidad de Vic), Vanesa Castán (Universidad de Sheffield, nominada por Reino Unido), María Tirado (Universidad de California-Los Angeles, nominada por Estados Unidos) y a Laura Ramajo (Universidad Adolfo Ibañez de Chile). También trabajarán en este grupo Jofré Carnicer (Universidad de Barcelona), Cristina Linares (Escuela Nacional de Salud Pública del Instituto Carlos III), y José Manuel Moreno (Universidad de Castilla-La Mancha).

Por último, en el Grupo III, dedicado a analizar las opciones para reducir emisiones, estarán Erika Mata, del Instituto de Investigación Ambiental IVL de Suecia, y Luisa Cabeza, de la Universidad de Lérida, en el capítulo destinado a la reducción de emisiones en el sector de la edificación. Xabier Labandeira, de la Universidad de Vigo, participará en el de políticas nacionales y regionales de mitigación, y Alejandro Caparrós, del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y Esther Badiola, del Banco Europeo de Inversiones (nominada por Luxemburgo) en el de cooperación internacional para combatir el calentamiento. Laura Díaz, de la Universidad de Cambridge trabajará, por nominación de Reino Unido, en innovación y tecnologías para combatir el calentamiento.

Seleccionados entre miles de nominaciones

De los 721 elegidos, un 33 % son mujeres (un 12% más que en el informe anterior) y un 44 % han sido nominados por países en desarrollo. Los autores de los equipos han sido seleccionados entre miles de excelentes nominaciones que el IPCC ha recibido para lograr la experiencia necesaria en un amplio rango de disciplinas. De todos los españoles elegidos, seis trabajan en el extranjero y han sido nominados por otros países. Los tres grupos de trabajo del IPCC que conducirán la evaluación finalizarán sus respectivas contribuciones al AR6 en 2021 y, a continuación, el informe de síntesis se completará a principios de 2022.

El Sexto Informe del Panel Intergubernamental de la ONU actualizará el conocimiento en cuestión de cambio climático, sus impactos y riesgos, y las posibles opciones de respuesta. Las conclusiones estarán disponibles para la primera revisión colectiva de esfuerzos hacia el cumplimiento final de los Acuerdo del Clima de París.

Este nombramiento se suma a la colaboración que  el director de Investigación de IHCantabria, Íñigo Losada, viene desarrollando para el IPCC a través del informe especial sobre Cambio Climático en Océanos y Criosfera.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12