Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Entregados los Premios de las Jornadas de Estudios de las Mujeres y del Género UC

11 ABRIL 2018
Igualdad

Entregados los Premios de las Jornadas de Estudios de las Mujeres y del Género UC

El vicerrector de Cultura y Participación Social y la directora de Igualdad y Mujer de Cantabria entregaron los galardones a Laura Fernández, Lorea Romero y Montserrat Cubría

El vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria (UC), Tomás Mantecón, y la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Alicia Renedo, entregaron en la tarde-noche de ayer, martes, los premios de la II edición de las Jornadas de Estudios de las Mujeres y del Género en la Universidad de Cantabria (UC), organizadas por el Aula Interdisciplinar Isabel Torres.

 

Laura Fernández Echegaray, Lorea Romero Gutiérrez y Montserrat Cubría Piris resultaron las ganadoras del certamen. En concreto, Fernández Echegaray ganó en la modalidad de mejor Tesis Doctoral, Romero Gutiérrez al Trabajo Fin de Máster (TFM) y Cubría Piris al Trabajo Fin de Grado (TFG), según el fallo del jurado, que estuvo compuesto por el Consejo de Dirección del Aula Isabel Torres.

El acto, que tuvo lugar en el Paraninfo de la UC, se inició con una conferencia de la catedrática de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Granada, Pilar Ballarín Domingo, titulada 'Enseñanzas universitarias y aprendizaje en torno al género' para, a continuación, proceder a la entrega de los galardones.

En el acto también participaron la directora del Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad de la UC, Montserrat Cabré, y la directora del Aula Interdisciplinar Isabel Torres, Marta García Lastra, quien destacó la calidad de todos los trabajos presentados.

La Tesis Doctoral de Fernández Echegaray, de la Facultad de Derecho, lleva por título 'El Derecho a la identidad: Tratamiento especial del derecho a conocer los orígenes biológicos y genéticos en las distintas formas de maternidad'. Esta investigación tuvo como objetivo ofrecer un exhaustivo análisis social y jurídico de las distintas vías por las que, hoy en día, una mujer puede convertirse en madre.

Por su parte, Romero Gutiérrez, en su TFM, de la Facultad de Educación,  'Sexismo en las sociedades del siglo XXI. Hacia una escuela secundaria inclusiva' investigó sobre cómo en la actualidad las viejas formas de sexismo conviven con nuevos imaginarios y violencias contra las mujeres.

Por último, Cubría Piris, de la Facultad de Filosofía y Letras, con su TFG 'Mariana de Brito y el pulso de hierro (microhistoria en el lugar de La Cavada)' investiga la figura de Mariana de Brito, una mujer hispanoflamenca que en 1643, a los 36 años, al enviudar por segunda vez, es nombrada heredera universal de un patrimonio cuyo principal activo eran las Fábricas de Artillería de Liérganes y La Cavada, la empresa de la que dependía la seguridad de los puertos coloniales y la salvaguarda de las rutas comerciales del Imperio español. 

Aula Interdisciplinar Isabel Torres

El Aula Interdisciplinar Isabel Torres, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, fue creada en el año 2004 con el objetivo de difundir los estudios de las mujeres y del género en la comunidad universitaria y en la sociedad cántabra.  Para ello, organiza diversas actividades con el objetivo de promover y reconocer la investigación rigurosa en este ámbito del conocimiento y estimular el debate académico y social. 

Sus proyectos cuentan con el apoyo de organismos públicos como la Dirección General de Igualdad del Gobierno de Cantabria, además de la colaboración de numerosas instituciones y asociaciones.


Pie de foto: En la imagen central, las tres ganadoras posan con los miembros del jurado y otros participantes en el acto. 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12