Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Estudiantes del Máster de Ingeniería Química de la UC visitan Birla Carbon

04 ABRIL 2018
Relación universidad-empresa 

Estudiantes del Máster de Ingeniería Química de la UC visitan Birla Carbon

Se trata de la única planta de fabricación de negro de carbono de España

Los alumnos del Máster Interuniversitario de Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria visitaron las instalaciones de la empresa Birla Carbon en Gajano (Cantabria), con objeto de conocer las mejores técnicas disponibles aplicadas en la fabricación de negro de carbono.

Durante la visita del grupo, formado por 35 estudiantes que realizan el máster, título oficial impartido en formato interuniversitario por la Universidad de Cantabria y la Universidad del País Vasco, estuvieron acompañados por los ingenieros encargados de la operación del proceso, y por los profesores del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC, la catedrática Ane Urtiaga, responsable de la asignatura "Mejores Técnicas Disponibles para la Industria de Proceso", y el profesor Marcos Fallanza.

Negro de carbono

Los estudiantes pudieron conocer en detalle la única instalación de fabricación de negro de carbono ubicada en la península ibérica. El negro de carbono es un producto indispensable en multitud de aplicaciones de uso diario, entre las que destacan la industria del neumático. También juega un papel importante como pigmento, protector frente a radiación UV, conductor eléctrico y en aplicaciones especializadas en el mundo de la cosmética, entre otros usos. Además, los alumnos pudieron aprender las mejores técnicas disponibles implantadas en la instalación industrial para la mejora de la eficiencia energética, y los nuevos proyectos de valorización y recuperación de materiales, todo ello en el marco de la implantación de sistemas de economía circular.

Birla Carbon es uno de los exponentes de la industria química de Cantabria, que junto a las manufacturas de caucho y plástico, contribuye aproximadamente en un 20% al valor de la producción industrial en esta región, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Máster en Ingeniería Química

El Máster Interuniversitario en Ingeniería Química tiene por objeto formar profesionales que sean capaces de aplicar métodos científicos y técnicos para plantear y resolver problemas de investigación, desarrollo y aplicación industrial en el campo de la industria química y de procesos. Los titulados también desarrollan su actividad en el campo de la investigación ya que una vez cursado este Máster pueden acceder al Programa de Doctorado en Ingeniería Química, de la Energía y de Procesos de la UC. El Máster de Ingeniería Química recoge las directrices de la Secretaría General de Universidades acerca de la profesión de Ingeniero Químico.


Foto: El grupo de visitantes acompañados por José Luis Fernández, doctor en Ingeniería Química e ingeniero de procesos de la instalación.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12