Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > IH Cantabria, elegido por Europa proyecto emblemático de España de todos los financiados en los últimos 30 años

23 ABRIL 2018
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

IH Cantabria, elegido por Europa proyecto emblemático de España de todos los financiados en los últimos 30 años

Revilla asegura que es una "grandísima noticia" para la región y un "espaldarazo" que afianza el prestigio del instituto y lo sitúa "a la vanguardia"

El rector de la UC señala a IHCantabria como ejemplo de la industria del conocimiento

El IHCantabria ha sido elegido por Europa como el proyecto emblemático de España de todos los que en las últimas tres décadas han sido financiados en nuestro país con fondos de cohesión. Con motivo del 30 aniversario de estos fondos, la Unión Europea ha distinguido un proyecto por país y, en el caso de España, el seleccionado ha sido este instituto surgido en 2007 de la mano del Gobierno y la Universidad de Cantabria y que en la actualidad es el sexto del mundo en investigación de ingeniería oceánica, de acuerdo con el ranking de Sahgai.

A partir de esta distinción y dentro de los actos organizados para conmemorar esta efeméride, el IH Cantabria se dará a conocer en los próximos meses en todas las capitales europeas junto con el resto de proyectos escogidos en cada uno de los países de la UE.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto con el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y el director general del IH Cantabria, Raúl Medina, ha anunciado hoy esta "grandísima noticia" para la región que supone un "espaldarazo" para el prestigio del instituto, que abre las puertas a la llegada de más financiación y proyectos, y lo sitúa "a la vanguardia" mundial en su campo de actividad.

"El proyecto de España que Europa ha considerado ejemplar y de éxito absoluto es nuestro Instituto de Hidráulica, y esto es una grandísima noticia para Cantabria", ha incidido el presidente.

El presidente ha roto una lanza en favor de la universidad pública, ante el desgate que en su imagen están provocando las noticias surgidas en los últimos días a nivel nacional, y ha elogiado muy especialmente a la de Cantabria, una de las nueve de excelencia de España y el "gran activo" de la Comunidad.

En estos mismos términos se ha pronunciado el rector de la UC, quien ha puesto al IH como empleo de "lo que es y para lo que debe servir" la universidad pública, además de felicitarse por el "éxito" del instituto y la promoción que hace de Cantabria y de su universidad por todo el mundo.

Asimismo, el rector ha señalado que "la investigación es muy importante para el desarrollo", pero según Pazos, "si además, está bien hecha", se convierte en una "industria del conocimiento en sí, e IHCantabria es un buen ejemplo de ello".

"Esto es lo que debe ser la universidad pública, hay que decirlo con claridad", ha señalado el rector, "con la misma claridad con la que hay que decir que cuando algo no se haga bien, tenemos los mecanismos de control, y hay que ser implacables", ha incidido.

Por su parte, Raúl Medina ha expresado su "enorme satisfacción" por este reconocimiento que significa un "hecho excepcional con grandes consecuencias para la imagen de Cantabria". Medina ha destacado que el Instituto de Hidráulica ocupa en estos momentos el sexto puesto en ranking mundial y el primero en cuanto a la calidad de sus publicaciones. Además, ha repasado sus cifras más significativas, entre las que destaca, 140 trabajos para más de 60 países, la captación de 80 millones de euros para proyectos de investigación, la autofinanciación y el retorno de diez euros por euro invertido.

 

 

 

 

 

 

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12