Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Gran éxito en las IV Jornadas Minería y Energía de la EPI de Minas y Energía de la UC

16 ABRIL 2018
Jornadas y Congresos

Gran éxito en las IV Jornadas Minería y Energía de la EPI de Minas y Energía de la UC

El ciclo contó con ponencias impartidas por referentes del mundo universitario y empresarial

La Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria (UC) celebró la pasada semana las IV Jornadas Minería y Energía que se han convertido en una cita anual en la que, a través de ponencias impartidas por referentes del mundo universitario y empresarial, se analizan aspectos relativos a los múltiples campos de actividad propios de las versátiles titulaciones impartidas en la Escuela.

Las Jornadas se plantean como un foro científico y técnico de encuentro entre alumnos, egresados, y profesionales tanto de la Minería y de la Energía, como de sectores productivos afines o dependientes de dichos campos.

La parte que corresponde con los recursos mineros se centró en el agua, con unas ponencias que analizaron tanto la problemática generada por la gestión del agua durante y al finalizar la explotación minera, como el aprovechamiento minero-medicinal de la misma como recurso minero de la sección B.

En el caso de los recursos energéticos, el gas y el biogás fueron los principales temas centrales abordando tanto las tecnologías y usos de estos recursos como la evolución del sector del gas.

Con la conferencia 'Gestión del Agua de Mina' se inauguraron las IV Jornadas Minería y Energía impartida por Juan Carlos Baquero Úbeda, jefe de Hidrogeología de la Mina Cobre Las Cruces, en Gerena (Sevilla), doctor Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, que cuenta en su trayectoria profesional con 27 años de experiencia dedicado a la hidrogeología, aguas minerales, minería y medio ambiente.

En su exposición, Baquero Úbeda planteó el agua de mina, no como un problema en la explotación, sino como un recurso potencialmente valorizable pasando de ser un gasto en la extracción a una aportación con un beneficio notable. Para ello, utilizó como ejemplo la Mina Cobre Las Cruces, presentando los usos que se le da al agua en dicha explotación así como las técnicas de tratamiento de este recurso para su mejor aprovechamiento.

La primera sesión finalizó con la conferencia 'Tecnología y Usos del Gas Propano' impartida por Sergio Arana Vizcaíno, director Comercial de Repsol Gas Cantabria.

Las jornadas continuaron con la intervención de Pablo Ruiz Martínez, Ingeniero Industrial de Lonjas Tecnología S.A., quien expuso la ponencia 'Proyectos de generación de Biogas' y de Juan Carlos González de la Torre, Ingeniero de Minas, técnico del Servicio de Ordenación Minera del Gobierno de Cantabria, que habló de la 'Tramitación del aprovechamiento de aguas minero medicinales'.

Las IV Jornadas de Minería y Energía, finalizaron con las intervenciones de José Ramón Fernández González, Dr. Ingeniero de Minas, director Facultativo de la Mina de Reocín que impartió la charla 'La inundación de la mina de Reocín' y de Pablo Abejas García, director Ejecutivo de Aldro Energía y Soluciones, quien abordó la 'Evolución del sector del gas'.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12