Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Inaugurada en la UC la quinta edición de la exposición de ilustración científica Illustraciencia

09 ABRIL 2018
Cultura Científica

Inaugurada en la UC la quinta edición de la exposición de ilustración científica Illustraciencia

La ETS de Náutica acogerá la muestra desde hoy y hasta el próximo 4 de mayo

El vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria (UC), Javier Léon Serrano, acompañado por el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón Movellán, y el director de la Escuela de Arte Nº1 de Cantabria, Jesús García Gómez, han inaugurado la exposición Illustraciencia 5, una muestra dedicada a la quinta edición del Premio Internacional de ilustración Illustraciencia. Este certamen de dibujo científico y naturalístico tiene como objetivo premiar y divulgar la importancia de la ilustración científica.

Organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) en colaboración con el vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la UC, a través del área de Campus Cultural, y la Escuela de Arte Nº1, la muestra podrá visitarse del 9 de abril al 4 de mayo en la sala de exposiciones de la ETS de Náutica.

De entre las más de cuatrocientas propuestas recibidas este año, cuarenta han sido seleccionadas para formar parte de esta muestra itinerante donde se pueden ver magníficos detalles de fauna y flora representados por ilustradores de todo el mundo. Asimismo, también se encontrarán las obras de ilustración y joyería seleccionadas por parte de la Escuela de Arte Nº1.

El vicerrector Javier León ha incidido en "la importancia de la ilustración científica por su gran capacidad de divulgación" y, además del valor artístico de las ilustraciones expuestas, ha destacado que "esta exposición es, en cierto modo, un homenaje a la historia de las ciencias naturales", ya que, según Léon, "todos los grandes naturalistas, empezando por Darwin o el biólogo Ramón y Cajal, además de ser grandes científicos tenían que ser grandes dibujantes", ha añadido.

Por su parte, el director de la Escuela de Arte Nº1 de Cantabria, Jesús García, ha hecho referencia a la colaboración del centro educativo con la UC con la muestra de los trabajos  realizados por sus estudiantes para la convocatoria de Illustraciencia, de entre los que se ha seleccionado uno de ellos para la exposición de esta quinta edición correspondiente a una obra de Sara Domínguez sobre el erizo común.

El premio Illustraciencia está organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). 

La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 10.30 a 12.30 y de 18.00 a 20.00 horas en la ETS de Náutica.

Pie de foto: de izquierda a derecha, Tomás Mantecón, Beatriz Salas, Javier Léon y Jesús García.

Charlas divulgativas

Paralelamente se ha organizado una serie de charlas divulgativas dirigidas al público en general impartidas por investigadores de la Universidad de Cantabria que relacionan el arte con diferentes disciplinas científicas. Todas ellas se celebrarán a las 17.30 horas en el Salón de actos de la ETS de Náutica.

La primera de ellas tendrá lugar esta tarde con la intervención de Diego Garate, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), con la ponencia 'Tras la pista de los animales extintos en el arte paleolítico'. El 16 de abril será el turno de Miguel Ángel Lafarga, del Departamento de Anatomía y Biología Celular, Centro de Investigación en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), quien hablará sobre 'Santiago Ramón y Cajal: arte y neurociencia'. La tercera y última cita será el próximo 23 de abril con la conferencia 'Dibujando el pasado: la paleontología y el dibujo', a cargo de Almudena Estalrrich, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC).

Visitas guiadas

Asimismo, todos aquellos centros educativos, asociaciones o grupos interesados pueden concertar una visita guiada, previa inscripción, a través del teléfono 942 20 20 01 o a través del siguiente correo electrónico area.exposiciones@unican.es

Más información, en el siguiente enlace: http://web.unican.es/unidades/cultura-cientifica/actividades/exposicion-illustraciencia

 

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12